El Instituto Queretano de la Mujer (IQM), en el marco del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género 2015 (PFTPG), elaboró un manual para la instalación de Unidades de Género en las dependencias gubernamentales de Querétaro, para guiar la creación y el fortalecimiento de organismos internos, responsables de promover la igualdad sustantiva, la no discriminación y la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Dichas Unidades impulsarán la cultura institucional para la igualdad laboral entre mujeres y hombres, así como la implementación, seguimiento y evaluación de las políticas públicas con perspectiva de género en sus dependencias.

Además de promover el uso del lenguaje incluyente y fortalecer los mecanismos de atención de casos de acoso y hostigamiento sexual.

Una vez aprobado el manual, el IQM propondrá al Ejecutivo estatal su utilización en todas las dependencias, para capacitar a los funcionarios sobre su uso e implementación.

Aumentan apoyos federales. Cabe resaltar que hace unas semanas, Lourdes Alcántara de la Torre, directora del Instituto Queretano de la Mujer (IQM), informó que en el primer semestre de 2015, lograron atender a 8 mil mujeres en el estado; sin embargo, para lo que resta del año esperan incrementar esta cifra, con el apoyo de los 19 millones de pesos que recibieron por parte de la federación.

Confirmó que este recurso económico proviene del Fondo de Transversalidad, Salud, Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) y de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y permitirá contratar a personal profesional para desplazar los servicios a otros puntos de la entidad.

Alcántara de la Torre subrayó que las mujeres queretanas se acercan al instituto principalmente para solicitar asesoría jurídica para conseguir la separación de la pareja, tras eventos de violencia, y para obtener pensiones alimenticias.

Además, detalló que en lo que va del año, vía telefónica han canalizado a mil mujeres a otras dependencias de los tres niveles de gobierno a través de Enlace Mujer. Redacción

Google News

TEMAS RELACIONADOS