Van por blindaje para conductores

Política 30/07/2014 00:02 Actualizada 03:30

Con el objetivo de reforzar las medidas de seguridad de los trabajadores del transporte público, el regidor de Movimiento Ciudadano, José Luis Aguilera Rico, anunció que presentará una iniciativa al ayuntamiento de Querétaro para realizar un convenio de colaboración con autoridades estatales, donde se atienda la situación.

“Necesitamos que se implemente un programa en coordinación entre las diversas policías, para blindar entradas y salidas del municipio de Querétaro en materia de seguridad para los taxistas y los camiones de transporte público, ya que esto actualmente implica una responsabilidad de gobierno del estado y municipal para brindar esa seguridad”, señaló Aguilera Rico.

Aunado a lo anterior, recordó que con anterioridad sí existían viajes en horarios que no eran comunes, y había elementos que apoyaban a mantener comunicación con los transportistas para saber en qué situación se encontraban.

“Actualmente no existen módulos de vigilancia en las áreas perimetrales del municipio de Querétaro o del estado, esto ya se venía dando y era una materia de seguridad, inclusive un programa de la Oficialía Mayor que se les entregaron celulares, y que muchos taxistas traían celulares, hoy ya esos programas dejaron de existir”, dijo.

Comentó que algunas cámaras de seguridad no funcionan en el municipio de Querétaro, en zonas como Satélite o Epigmenio González, por lo cual instó a reforzar esa medida, toda vez que estableció que ha recibido la inquietud de varios trabajadores del servicio de transporte concesionado, en cuanto al incremento de los índices delictivos.

“Hay denuncias de al menos cinco casos en donde los atracos se han cometido con un modus operandi similar, en donde los taxistas son abordados por una pareja para ser asaltados posteriormente y darse a la fuga gracias a un cómplice que viaja en otro vehículo”, apuntó.

Pide reubicar estación de tren

Por otra parte, consideró que sería viable la reubicación de la terminal del tren ligero que tiene proyectado el gobierno federal, y que estaría en las inmediaciones de la colonia Calesa, dejó en claro que no está en contra del proyecto; sin embargo, consideró que podría generar afectaciones a los habitantes de esta colonia.

“Cómo se va a determinar la materia de seguridad, no está blindada prácticamente Calesa para tener una afluencia de pasajeros en una colonia tan pequeña, que quedó encerrada prácticamente entre Hércules y Bernardo Quintana”, dijo.

Estimó que hay otras zonas en la ciudad donde se podría habilitar la estación de llegada del tren ligero, como Santa María Magdalena, Fray Junípero, y demás ubicaciones para poder invertir y que se pueda generar un crecimiento adicional.

De tal forma adelantó que será presentada una solicitud en este tema durante la siguiente semana.