Indígenas artesanos aprovechan las vacaciones para vender a turistas que llegan a la entidad queretana, incrementando sus ventas en 20%, dijo el diputado que preside la Comisión de Asuntos Indígenas en la 57 Legislatura, Rosendo Anaya.

Informó que esta cifra no sólo se registra en la capital, sino también en otros municipios con turismo. Agregó que la temporada más fuerte del año para la venta de artesanía es diciembre, en las festividades navideñas; sin embargo, en julio y agosto algunos indígenas migran a la zona metropolitana.

El legislador dijo que los artesanos trabajan normalmente en familia para vender sus productos.

En cuanto al tema de los niños trabajadores, Rosendo llamó a las autoridades municipales para que permitan el trabajo de los artesanos con mayoría de edad y se restrinja el trabajo de los niños en las calles. Además que se puedan abrir los albergues para recibir a los niños que provienen de otras comunidades para acompañar a sus padres.

“Que salgan a trabajar los papás no está mal, que se lleven a la familia para que los acompañen tampoco está mal, pero no tanto que los niños se vayan a trabajar”, aclaró.

Respecto al tema de seguridad, el diputado por Amealco y Huimilpan dijo que se mantiene controlado.

Especificó que los delitos más comunes en dichas zonas son faltas administrativas o delitos menores del fuero común, “que afortunadamente no pasa de ahí y se puede atender de manera oportuna”.

Google News