Requisitos injustos para independientes

Política 30/07/2014 00:02 Actualizada 10:44

Las candidaturas “independientes” terminaron por ser injustas con los ciudadanos, puesto que no otorgan los mismos derechos y las mismas oportunidades que a los partidos políticos, afirmó el diputado local Marco Antonio León Hernández.

El legislador resaltó la “enorme” inequidad de los requisitos que se le exigirá a los ciudadanos interesados para postularse a cargos de elección popular en el próximo proceso electoral.

El mejor ejemplo, explicó León Hernández, es el caso de las personas que pretendan postularse para candidatos a gobernador de Querétaro, ya que tendrán que contar con el respaldo de al menos 32 mil simpatizantes, mientras que a los partidos de nueva formación se les pedirá menos de 20 mil simpatizantes, para registrar a su candidato a la gubernatura.

Así, tal y como fue aprobada la ley electoral estatal, expuso León Hernández, es más fácil obtener el registro para un partido político que el de una candidatura ciudadana.

“Además, al candidato ciudadano se le está exigiendo que entregue copia de la credencial de elector de sus simpatizantes y al partido político no se le exige este requisito”.

Y es que, en el nuevo ordenamiento electoral federal, un partido político está obligado a demostrar al menos 1.5% del padrón electoral para mantener el registro, mientras que a los candidatos ciudadanos se les exigirá 2.5% de la lista nominal del cargo en el que estén compitiendo.

Para que un partido político obtenga registro, tras concluir un proceso electoral —según las disposiciones electorales— sólo se requiere que el proceso concluya. Es decir, cuentan con cerca de tres años para tramitar el registro correspondiente. Es en el mes de enero antes de la próxima elección cuando los partidos políticos se ven en la necesidad de presentar documentación.

No obstante, en el caso de las candidaturas ciudadanas, las personas interesadas en participar cuentan sólo con cuatro meses para poder entregar a tiempo la documentación requerida. “Esto, a todas luces es inequitativo para los ciudadanos, ya que tienen poco tiempo para organizarse, en contraste de los partidos”, aseguró el diputado.

Además tienen un financiamiento muy por abajo de lo que recibirán los partidos, menor exposición en los medios y excesiva fiscalización.

Temas Relacionados
requisitos injustos independientes