La diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Beatriz Marmolejo, anunció que en las próximas semanas, la Comisión de Equidad de Género y Grupos Vulnerables presentará una iniciativa en materia de justicia para mujeres, a través de la cual, se propondrá la creación de un juzgado civil que dará mayor celeridad a los juicios relacionados con la violencia en contra de las mujeres.

Comentó que esta propuesta será presentada después del periodo vacacional de la Legislatura, es decir, en la segunda semana de agosto.

En este sentido, comentó que actualmente las denuncias que se presentan en los juzgados por violencia hacia la mujer tardan en resolverse en un promedio de dos años, sobre todo aquellos que están relacionados con el maltrato.

“Cuando una mujer es sujeta a este tipo de circunstancias de violencia, la acción de la ley debe y debería de ser inmediata, no podemos esperar a que pase todo un trámite de tanto tiempo cuando su vida y su integridad están en peligro”, destacó la legisladora.

Explicó que con la creación de estos juzgados civiles, instalados en los 18 ayuntamientos, el tiempo máximo que tardará en resolverse una denuncia referente a maltrato hacia las mujeres, será de tres meses.

“Es el tiempo que pronosticamos en el que se estarán resolviendo estas situaciones en materia civil en todo el estado y nos estaríamos coordinando con el Tribunal Superior de Justicia para que lo vayan implementando en todos los municipios del estado”, aseveró.

Asimismo, comentó que una de las acciones que se han realizado y se planean implementar a favor del tema de género es, en primer lugar, la instalación del Sistema para la Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres del estado, conformado por diferentes dependencias del ejecutivo estatal.

Estas instituciones son: la Secretaría de Gobierno del estado; Procuraduría general de Justicia; y el Tribunal Superior de Justicia.

Añadió que en los próximos días se publicará la convocatoria para la integración de cuatro organizaciones de la sociedad civil que apoyen la temática.

“La intención de este comité es que pueda promover planes y programas desde el ejecutivo del estado de manera transversal, a través de todas las dependencias que participan para erradicar esta situación de violencia que afecta, en el caso de Querétaro, a cuatro de cada 10 mujeres”, resaltó Marmolejo.

La diputada comentó sobre una segunda iniciativa que presentará su comisión, la cual estará enfocada a la transparencia en los planes y programas para la creación de nuevas empresas, sobre todo de las micro y pequeñas.

“Para Querétaro es importante, la mayoría del empleo en nuestro estado es el comercio y nosotros queremos impulsarlos para que los programas de la Secretaría de Desarrollo Sustentable sean transparentes y la mayoría de las personas puedan participar sin que sólo sea un programa anual de cada administración”, advirtió.

Señaló que dentro de esta iniciativa se contempla la creación de un fideicomiso para impulsar la micro, pequeña y mediana empresa, con la capacitación previa de instituciones como la Secretaría del Trabajo, y sobre todo con un apartado específico para las mujeres.

Google News

TEMAS RELACIONADOS