Con 40 proyectos por parte de la facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) que fueron aprobados en la convocatoria “PROINNOVA” de este año emitida por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el docente e integrante de la gestión de proyectos, Jorge Arturo García Pitol, destacó a la universidad por ser un “laboratorio gigante del conocimiento”.

“He visto un cambio radical, mi maestría la estudié en Barcelona y cuando regresé vi lo que hacían aquí, la gente participa más, se trata de incluir a la gente de la misma universidad, son alumnos que trabajan en tesis de maestría, licenciatura, cada quien se integra en el proyecto a medida que pueda aportar dentro de su campo de acción”, compartió el joven.

Explicó que a través de un grupo multidisciplinario conformado por estudiantes y maestros de distintos niveles profesionales y diferentes áreas y gracias al apoyo de la Conacyt y el sector empresarial se pueden realizar los proyectos de investigación.

Algunos proyectos que van en su segunda etapa, resaltó, son: el celular universitario, que es un prototipo funcional diseñado por universitarios.

El segundo y de mayor impacto es el Campo de Helióstatos, que es un sistema de espejos que se desarrollan en un terreno para captar la luz del sol, es decir construir una estructura para generar energía solar.

El tercero que resaltó es el aerogenerador de eje vertical, que gira a base de turbulencia y puede utilizarse en edificios; se encuentra en la etapa del rediseño para montarlo arriba del Parque Biotecnológico para que alimente a la zona con energía.

Por último, el generador eólico de hidrógeno de eje horizontal que se fabricará en la universidad para ubicarlo posiblemente en el campus aeropuerto, pronosticó que en dos meses podrá concluirse.

Google News