05 / agosto / 2021 | 11:39 hrs.

Experto: várices, por sedentarismo

Política 30/07/2014 00:02 Actualizada 03:30

La falta de ejercicio y el sedentarismo, embarazos, el factor genético y la rutina a la que se enfrentan las personas, como permanecer por tiempo prolongado en una sola posición, de pie o sentado, son las principales causas de várices, que afecta a ocho mujeres por cada hombre, según el especialista Héctor Castillo Perrusquía, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 13 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro.

El experto del IMSS manifestó que mantener las piernas cruzadas durante tiempos prolongados ocasiona problemas circulatorios, lo cual puede condicionar la aparición de las várices, que tienen cinco mujeres de cada cien.

Un síntoma: las piernas pesadas

La sintomatología que precede a la aparición de las alteraciones varicosas consiste en la sensación de piernas pesadas, comezón intensa e hinchazón y con la evolución se empiezan a manifestar las pequeñas venas sobre la piel; por lo que en esta etapa los medicamentos y medias elásticas son altamente eficaces.

“Los tramos dilatados o retorcidos de los vasos sanguíneos o venas son controlables con medidas de higiene venosa y medicamentos que contrarrestan la evolución; algunos casos requieren tratamiento quirúrgico”, señaló Castillo Perrusquía, experto del IMSS.

Caminatas ayudan

Cuando la manifestación de la enfermedad es consecuencia de factores genéticos no hay forma de prevenirla, aunque se puede controlar mediante las visitas constantes al médico, así como implementar la caminata de por lo menos cinco minutos durante las jornadas laborales en donde requieran estar mucho tiempo de pie o sentado, para estabilizar la circulación en las piernas.

Además, el especialista recomendó destinar un espacio en el día para mantener las piernas en alto y relajarse, para mejorar la circulación sanguínea y reducir la velocidad del daño varicoso; es recomendable el uso de medias elásticas.

Para pacientes que tienen este problema de várices en etapa avanzada puede llegar a ser necesaria la intervención quirúrgica.

“Ante los primeros síntomas de la aparición de esta enfermedad deben acudir con su médico para una valoración y así determinar el tratamiento adecuado para el caso; sin olvidar que una actividad física ayudará con los síntomas y las complicaciones”, indicó Castillo Perrusquía.