Tras la manifestación que realizó el domingo pasado la familia del joven desaparecido de Querétaro, el diputado de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso local, Luis Bernardo Nava Guerrero, exhortó a las autoridades a que apliquen de manera inmediata la Ley de Desaparición de Personas, pues afirmó que en el caso de José Alfredo Morales se tiene todo el derecho para exigir a las autoridades la aplicación de esta ley.

Informó que según los datos de la página de la Procuraduría General de Justicia, en este año se suman 73 personas desaparecidas en la entidad, lo que preocupa y urge atender, y es que recordó que la ley obliga a tener una estadística puntual de este tema para darle trato como delito grave.

“Veo con signos de desesperación a varias familias queretanas por la búsqueda y localización de sus familiares desaparecidos”.

El panista precisó que en este último caso, sí aplica la ley de manera directa, ya que el suceso ocurrió posterior a que entrara en vigor, por lo que sus familiares tienen el derecho de exigir a las autoridades a que apliquen la ley.

“En el caso de José Alfredo Morales, a él sí le aplica la Ley de Desaparición de Personas publicada el 6 de junio y tienen todo el derecho de exigirle a las autoridades que se aplique, que la ley le dé el tratamiento de víctima indirecta a su familia y a sus familiares”.

Consideró que es responsabilidad de las autoridades desempeñar acciones para dar con el paradero del joven.

Pese a ello, aseveró que seguirán siendo respetuosos del actuar de la Procuraduría y del cumplimiento de la ley que aprobaron este año los diputados.

“Nosotros hemos sido muy respetuosos de dejar que las autoridades desempeñen su responsabilidad, que las autoridades hagan su trabajo, sobre todo, hicimos un llamado a las autoridades a aplicar las leyes que hemos aprobado”.

Nava Guerrero agregó que como representantes de la sociedad seguirán apoyando las solicitudes de los queretanos.

El legislador se comprometió a no que utilizará estos casos para politizar situaciones, ya que son temas sensibles para las familias y se pretende lograr una buena relación y coordinación con las fuerzas políticas e hizo un enérgico llamado a la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro a que apoye y guie estos procesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS