Querétaro ha obtenido las mejores calificaciones en materia de finanzas públicas, según el secretario de Planeación y Finanzas, Germán Giordano Bonilla.

Declaró que “en el entorno nacional, Querétaro se distingue por la estabilidad de sus finanzas. Esto se ha logrado gracias a la política de gasto aplicada por el poder ejecutivo que privilegia la inversión mayoritaria en programas y acciones sociales, y a una disciplina presupuestaria austera; como resultado 92.2 pesos de cada 100 que se invierten en el poder ejecutivo están destinados a mejorar la calidad de vida de los queretanos”.

También explicó que las calificaciones otorgadas toman en cuenta la deuda, en donde Querétaro está en el tercer lugar nacional con menor monto así como la solidez de la tesorería, lo que ha permitido ejecutar obras importantes sin necesidad de contratar créditos.

Giordano Bonilla aseveró que este manejo de los recursos públicos continuará en este esquema para asegurar que, al finalizar el sexenio, se dejen finanzas sanas para la próxima administración, tal como lo ha mencionado el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa.

Asimismo, subrayó que uno de los principales avances que se alcanzaron durante estos cinco años en materia financiera ha sido mejorar los procesos de planeación y presupuestación de los recursos públicos y, en especial, la puesta en marcha de acciones sistemáticas y permanentes en materia de evaluación.

Refirió que si bien la evaluación de los recursos públicos es uno más de los requerimientos legales establecidos en las recientes reformas, en Querétaro lo “hemos asumido como un compromiso con la rendición de cuentas”.

Aseveró que “la evaluación era una asignatura pendiente en el estado por ello, en el 2010, con una visión innovadora se puso en marcha un modelo de gestión que enfatiza los logros más que los esfuerzos del trabajo público en este marco se diseñó el Sistema de Evaluación de Resultados”.

Este sistema permitió que Querétaro avanzara en el índice de monitoreo y evaluación que estima el Coneval, registrando un cambio de 16.7 puntos con respecto a 2011.

El mayor avance de Querétaro se dio en acciones concretas que ya se llevan a la práctica en las dependencias y entidades del poder ejecutivo. Con este resultado la entidad ocupa la posición número cuatro detrás de Oaxaca, Guanajuato y Jalisco en el “Diagnóstico del avance en monitoreo y evaluación en las entidades federativas”.

Por otro lado, Coneval también entregó un reconocimiento de “Buenas prácticas de monitoreo y evaluación” por la realización de la evaluación de los recursos federales del Ramo 06, 21, 23 y 33; la integración del inventario de 28 programas sociales y su evaluación, así como la valoración del diseño de la totalidad de programas del poder ejecutivo.

Coneval otorga estas distinciones con el objetivo de fomentar y difundir las buenas prácticas implementadas en las entidades federativas identificando los avances en la institucionalización y fortalecimiento de los instrumentos en la materia para propiciar la mejora continua de la gestión gubernamental a nivel local.

Google News