Corregidora tendrá Escuela de Incidencia Política de la Mujer

Política 30/07/2014 00:02 Actualizada 10:51

A partir del 27 de agosto, se instalará en el municipio de Corregidora la Escuela de Incidencia Política de la Mujer, en donde participarán alrededor de 20 mujeres en cursos de capacitación, con duración de aproximadamente cinco meses.

La escuela actualmente ha sido aplicada en otros seis estados de la República, incluido Querétaro, con el objetivo de incentivar la participación de la mujer en acciones de la sociedad y gobierno, con miras a encabezar liderazgos.

De acuerdo con la presidenta de la Alianza Cívica Femenina — quien también es responsable del proyecto—, Guadalupe Arellano Rosas, desde hace 40 años la asociación que representa ha incentivado la creación de estos modelos de participación, sobre todo en las áreas de gobierno.

“Los mejores gobiernos son aquellos que son capaces de abrir los espacios para que la ciudadanía en su conjunto pueda ser corresponsable del ejercicio de gobierno, y esta escuela responde a este criterio, no sólo en Querétaro, o en el caso concreto Corregidora, sino en las otras cinco sedes que hay en el país”, aseveró.

Los estados que también participan en este proyecto son: Veracruz, Durango, Jalisco, Oaxaca y el Distrito Federal.

La capacitación va dirigida a un grupo de 20 mujeres de cada estado, quienes sin ningún costo podrán inscribirse a los cursos, impartidos en 80% de forma virtual y el resto de manera presencial.

Las mujeres participantes tomarán el curso con una beca 100% cubierta por el gobierno federal, a través del Instituto Nacional de las Mujeres, con un fondo monetario de 682 mil pesos.

El arranque de esta escuela será el próximo 27 de agosto, con sede para las sesiones de manera presencial en los Centros de Desarrollo Humano, así como en las instalaciones del DIF municipal.

Son varios temas básicos que se abordarán en dichas pláticas, entre éstos están: el desarrollo de habilidades; liderazgo; la participación política de la mujer; empoderamiento económico y violencia; la clínica de incidencia política; así como el diseño de una campaña par poder influir en las decisiones de las autoridades.

“En el mes de agosto, las mujeres iniciarán con su proceso de capacitación, con el reto de que al terminar sus cursos presenten esta campaña de incidencia, ya que esto también dará una ventaja no sólo a las mujeres, sino al gobierno en donde está la escuela”, refirió.

“El tema puede llevar a que las mujeres descubran que pueden servir a sus municipios”, dijo.

Temas Relacionados
tendrá Corregidora escuela incidencia