El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Manuel Naredo Naredo, explicó que los trabajos que realiza la dependencia dependen de la importancia de cada sitio arqueológico y la viabilidad económica para intervenir, no del interés que se tiene en resguardar estas zonas.

En Querétaro existen mil 100 sitios, y se trabaja en ocho este año, de los cuales cinco están abiertos al público; se trata de Ranas, San Joaquín; Toluquilla, Cadereyta; Tancama, Jalpan; El Cerrito, Corregidora; y el Cerro de la Cruz, San Juan del Río. De forma adicional, se rehabilitan sitios en Huimilpan, La Trinidad en San Juan del Río y La Trinidad en Tequisquiapan.

“Se trabaja en aquellos en donde hay una mayor certeza de trabajo, aquellos donde hay más riqueza patrimonial por sus características específicas; lo que sucede en Querétaro es un común denominador en todo el país”.

Recordó que a nivel nacional se contabilizan más de 20 mil sitios con vestigios arqueológicos, “pero solo se trabaja en aquellos que por su importancia cultural o por las características de la tierra u otras circunstancias, se pueden trabajar”.

Explicó que los arqueólogos queretanos han presentado diversos proyectos a la federación, y depende de ellos la erogación del recurso, sin que haya una cantidad específica.

“Es un reflejo de todo el país pero resulta imposible, operativa y económicamente, trabajar en todos. Se va trabajando en los que se dan las circunstancias más apropiadas”, reiteró.

Google News

TEMAS RELACIONADOS