Con el objetivo de evitar la venta clandestina de bebidas alcohólicas, el pleno de la 58 Legislatura del Estado de Querétaro aprobó por unanimidad la reforma del artículo 4 de la Ley sobre bebidas alcohólicas, con la que se podrá expedir un permiso mientras se otorga la licencia a los establecimientos.

La iniciativa, presentada por las diputadas Daesy Alvorada Hinojosa Rosas y Carmen Zúñiga Hernández desde el pasado 15 de junio, advierte que la propuesta se deriva de que, en muchas ocasiones, la expedición de una licencia puede demorar, por lo que de esta forma se apoya a las personas para que puedan echar a andar sus negocios de manera eficiente y en el marco de la ley.

“En ocasiones se cuenta con el establecimiento, pero no con el permiso para la venta de bebidas alcohólicas; además, mientras los solicitantes hacen los tramites conducentes para la obtención de licencia de venta de alcohol, los establecimientos comienzan el funcionamiento de los lugares sin dicha licencia; la presente busca que las personas que tengan algún establecimiento con venta de bebidas alcohólicas, puedan empezar a funcionar con un permiso provisional en tanto se hace el trámite de la licencia definitiva”, refiere el documento.

Antes de la reforma, la ley señalaba que el documento denominado permiso “expedido por la Secretaría de Gobierno, con carácter provisional” tenía una vigencia de hasta 30 días naturales, “improrrogables, a personas físicas o morales, para llevar a cabo la venta al menudeo de bebidas alcohólicas en envase cerrado, abierto y al copeo, en lugar determinado”.

Con las modificaciones, el permiso será otorgado las veces que sea necesario con el objetivo de que el ciudadano —dentro del marco legal— pueda llevar a cabo su actividad comercial en lo que tiene su licencia.

La presidenta de la Mesa Directiva de la 58 Legislatura, Daesy Hinojosa, confirmó que la ley original complicaba el asunto, por lo que se propuso hacer la adecuación. Dijo que el nuevo texto permitirá advertir si una licencia no debe otorgarse, dadas las violaciones previas al permiso otorgado.

gr

Google News

TEMAS RELACIONADOS