El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) cerraron filas y aseguraron que “todas las garantías están dadas” para una jornada electoral ejemplar que será, advirtieron, una de las más observadas en tiempos recientes del país.

En un mensaje conjunto, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, y la magistrada presidenta del Tribunal, Janine Otálora, pidieron no permitir que “diferencias de procesos electorales afecten nuestra convivencia como sociedad”.

En el Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México, advirtieron que la democracia no se agota el día de la elección y que el sistema electoral va mucho más allá.

“Debemos llevar esta pasión e interés para las siguientes semanas, meses y años. Exijamos cuentas a nuestros representantes, demandemos solución de los problemas que nos aquejen y trabajemos todos a favor de la sociedad”, explicaron.

Llamaron a los ciudadanos a que “este valor tan necesario en una sociedad democrática, plural y diversa, como la nuestra, nos acompañe en la etapa poselectoral”.

Dejaron claro que México cuenta con un diseño constitucional para la organización de elecciones libres y justas, mismos que hacen lo necesario para garantizar que el voto se respete y rechazaron cualquier pugna entre el INE y el Tribunal.

Córdova dio que el INE y el Tribunal han informado sus decisiones para garantizar que la ciudadanía pueda votar en libertad.

“Se trata de instituciones con experiencia en la organización y calificación de la elección de nuestro país y que hoy persiguen un propósito común: garantizar que la voluntad popular se exprese en las urnas el 1 de julio en un marco pleno de libertad y legalidad”, afirmó

Enfatizó que la organización de la elección más grande en la historia del país contempló un gran número de decisiones y resoluciones que ha tomado el INE y las impugnadas han sido revisadas por el Tribunal.

La magistrada presidenta, Janine Otálora Malassi, asentó que millones de mexicanos podrán ejercer su voto de manera libre pues “todas las garantías para que ello ocurra están dadas gracias al trabajo de las autoridades electorales”.

Ratificó el compromiso y obligación del INE y del TEPJF para cumplir con sus responsabilidades: “Queremos que las y los mexicanos voten en libertad y que lo hagan amparados por una organización impecable y una justicia electoral imparcial”, señaló.

La magistrada presidente dejó claro que tanto el INE como el Tribunal han hecho lo necesario para garantizar que el voto se respete en todo el país, llamó a los mexicanos a salir a votar y que tengan confianza de que su decisión será respetada.

gr

Google News

TEMAS RELACIONADOS