Estados Unidos, a través de su embajada en México y de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), elogió el Sistema de Justicia Penal de Querétaro (Modelo Cosmos) implementado durante la administración de Francisco Domínguez Servién.

El director de la Oficina de Seguridad y Justicia de USAID en México, Donald Chisholm, señaló que ha “sido muy impresionante el avance que se ha tenido [en la implementación del modelo]; nosotros continuamos siempre en la evaluación prospectiva, viendo qué viene”.

Chisholm, quien trabajó en proyectos de justicia informal, de anticorrupción y de desarrollo municipal en Honduras y Afganistán, además de que se desempeñó como fiscal militar adscrito en Washington D.C., destacó que se tienen datos muy concretos de los resultados que se han tenido a través del nuevo sistema implementado en Querétaro.

El funcionario de carrera de USAID destacó, en este sentido, que antes de la implementación de Cosmos, cuando una persona iba a denunciar un delito se podía tardar de seis a ocho horas para que le pudieran tomar su denuncia; hoy, con la utilización de un diseño informático y el uso de tabletas, la denuncia se tarda un promedio de 45 a 60 minutos, y se puede hacer incluso en el lugar de los hechos.

Recordó que en diciembre pasado sostuvo una primera conversación con autoridades estatales, “y desde aquel entonces ha sido muy fascinante verlos cómo le han invertido muchas horas de trabajo todos los días”.

Pidió al gobierno de Querétaro compartir a la USAID notas y observaciones que tengan sobre la implementación del nuevo modelo de justicia, “para aprender del tema. Nosotros creemos que estamos recibiendo de ustedes una educación del tema de primera clase”.

Asimismo, Chisholm reconoció al secretario de Gobierno del estado, Juan Martín Granados Torres, la capacidad y el conocimiento que tiene sobre el tema, “lo que además refleja que trabaja para un gobierno que tiene como la prioridad el mejoramiento del sistema de justicia”.

Trabajo conjunto. Por su parte, el especialista del Programa de Administración de Políticas Públicas de la Embajada de Estados Unidos en México, Alejandro Juárez Muñoz, dijo que con este modelo de justicia “se ven las cosas extraordinarias de comunicación poco vistas, lo cual es el resultado del trabajo conjunto.

Juan Martín Granados Torres, en tanto, hizo una presentación relativa a los tres ejes, así como a los modelos de operación y transferencia que se han implementado con el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Subrayó que con el nuevo sistema de justicia se ha abatido la cifra negra en 40%, debido a que la gente tiene una mayor accesibilidad a denunciar. “Al haber mayor facilidad, se da mayor acceso a la demanda de justicia por las víctimas, y esto ha permitido que se incremente la denuncia” dijo.

Granados Torres aprovechó para solicitar a la USAID asistencia técnica y asesoría, con la finalidad de potencializar y desarrollar algunos aspectos que permitan alcanzar la consolidación de Cosmos.

Además de esta visita, durante la presente semana estuvo en Querétaro la directora de Seguimiento a la Consolidación del Sistema de Justicia Penal del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Karla Karelly Villanueva Escamilla, para conocer la operación de Cosmos a un año de su puesta en marcha.

Google News

TEMAS RELACIONADOS