El Brexit constituye una oportunidad inigualable para que Querétaro atraiga capitales que están en riesgo o inseguros por la volatilidad de los mercados internacionales, afirmó José González Islas, maestro en Administración de Empresas y profesor de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC).

Explicó que la salida del Reino Unido de la Unión Europea, que se anunció el pasado domingo, constituyó un escenario donde los especuladores financieros se hicieron sentir, de ahí la pérdida de valor de las bolsas de inversión de diversos países, entre ellos México.

“La especulación sucede en los mercados financieros en donde muchos caen, otros son más escépticos, otros más pesimistas y otros con enorme colmillo; el punto es que cuando las variables cambian, como el Brexit, los modelos económicos tienen que ajustarse para que las cosas puedan cambiar lo antes posible”, indicó.

Ante el temor que enfrentan las firmas financieras en el mundo, es necesario que un estado como Querétaro aproveche esta oportunidad “que difícilmente ocurre dos veces en la vida”, afirmó.

José González Islas señaló que dicha oportunidad se basa en la sólida economía del estado, que a diferencia del ritmo de crecimiento del país (que hasta ahora se estima en 2.5%), tiene números que doblan la expectativa en México.

“Querétaro pudiera ser un estado que pudiera captar inversiones europeas de aquellas empresas que ven inseguras sus inversiones y que buscan lugares con aguas más calmadas; muchas empresas privadas se pronunciaron en contra del Brexit y, ahora que es una realidad, estas empresas pudieran estar en búsqueda de nuevos receptores de inversión”, comentó.

Ante ese escenario resulta “importante que nuestra política de comercio se active de manera inmediata”, sostuvo el catedrático, a fin de aprovechar la época de incertidumbre y generar así mejores dividendos para el estado.

Respecto del crecimiento económico nacional, el especialista recordó que la inflación en el país está posicionada en 2.6%; se tiene una perspectiva de crecimiento económico, según el Banco Mundial de 2.5% para 2016.

Sin embargo, existe preocupación porque históricamente estos números bajan en el segundo semestre del año, por lo que el cdesarollo del país podría estar por debajo de los 2 puntos porcentuales en los próximos meses.

Google News

TEMAS RELACIONADOS