Uber, en pláticas para su regulación

30/06/2015
01:50
-A +A

Los representantes de la empresa de transporte urbano UBER aceptaron que el Gobierno del estado cuente con el registro de los choferes que ofrecen dicho servicio y cuáles son los vehículos en los que lo prestan, informó Jorge López Portillo Tostado, titular de la Secretaría de Gobierno (Segob).

En ese entendido, el funcionario advirtió que a lo largo de la semana pasada sostuvo diversas reuniones con los representantes legales de la empresa, con quienes se mantendrán futuras mesas de diálogo para analizar todo lo referente al marco jurídico con el que puede funcionar UBER en la entidad.

“Lo que sí acepta esta empresa es mantener un registro en donde el estado pueda tener el control tanto de los vehículos como de las personas que los manejen”, expuso el secretario de Gobierno.

En tanto, el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, reconoció que se buscan mecanismos legales para que UBER pueda operar en Querétaro, ante el reconocimiento de que la ciudadanía busca mejores servicios.

El mandatario afirmó que el gobierno no se opone a la modernidad, pero se debe hacer cumplir la ley que actualmente rige la entidad; sin embargo, ésta es perfectible en función de las necesidades de la población.

“Entendemos que es una tendencia mundial, no es una cuestión de Querétaro o México”, enunció el titular de Ejecutivo al advertir que “las cuestiones se tienen que ir adecuando: los marcos normativos y los reglamentos”.

De momento, se mantienen mesas de diálogo entre representantes legales de UBER y el secretario Jorge López Portillo Tostado. Se analizará el camino legal para lograr que se mantenga dicho servicio; incluso podría implicar reformas legislativas.

Paralelamente, afirmó que no existe interés de alguna otra empresa que busque ofrecer una plataforma tecnológica o una aplicación de celular para conectar a los usuarios con los servicios de transporte público, como es el caso de los taxis.

Dueños de concesiones y taxistas queretanos informaron que ya cuentan con el registro de la aplicación “Quiero Taxi” cuya plataforma fue presentada en Cancún y San Luis Potosí por Ricardo López Portillo Alcántara, secretario Particular de Oficialía Mayor y reconocido también por Ricardo Carreño Frausto, diputado local, como integrante de la empresa.

“No tenemos conocimiento de ninguna (aplicación). No está Ricardo metido en ninguna empresa de ese tipo, no está incorporado en esa empresa, ha participado con taxistas y prácticamente ya está retirado de ese tema pues es secretario Particular del Oficial Mayor”, señaló.