Diputados de la 57 legislatura celebraron la inauguración de la nueva sede del Congreso del estado, con la presencia del gobernador José Calzada Rovirosa, como uno de los invitados principales y con Marco Antonio León Hernández como anfitrión.

En el evento de apertura develaron la placa que marca la fecha oficial en la que este histórico recinto fue inaugurado.

El edificio tuvo un costo total de 220 millones de pesos, de los cuales 195 millones de pesos, son solo del inmueble, 25 millones187 mil pesos del mobiliario, cifras de las cuales se han pagado ya más de 24 millones de pesos, el resto se pagará cada año en el mes de abril hasta llegar al año 2034.

Este inmueble se logró gracias al esfuerzo conjunto de los diputados de la 57 legislatura y del poder Ejecutivo, que en conjunto demostraron un trabajo en equipo, según lo comentó el presidente de la mesa directiva de la actual legislatura, Marco Antonio León Hernández, personalidades a las que reconoció su esfuerzo y solidaridad.

“Es en esta Legislatura, en el principio de sus funciones, el presidente de la mesa directiva Braulio Guerra Urbiola, con el apoyo de la junta de concertación y, en especial, de Guillermo Vega Guerrero, se logra concertar con el gobernador José Calzada su apoyo para obtener un crédito. Fue determinante también la participación del presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Querétaro (CMIC), y de su presidente ingeniero, Alejandro Cabrera Sigler, quien nos estuvo acompañando en todo el proceso de construcción”, reconoció León Hernández.

La obra fue terminada en tiempo récord de un año, desde el primero de abril de 2014 que se colocó la primera piedra, y concluyó su construcción el 1 de mayo de este año, este periodo de construcción sobresaliente, indicó Marco Antonio León, fue en gran parte gracias a la colaboración del diputado Jorge Lomelí.

“En este proceso, reconocemos también a nuestro compañero diputado Jorge Lomelí Noriega, como presidente de la mesa directiva, y como técnico experimentado y reconocido en materia de ingeniería, quien siempre estuvo al pendiente del proyecto, opinando aportando y dirigiendo, para que se concretara en tiempo y forma”, destacó.

El edificio inaugurado cuenta con un espacio de tres mil 242 metros cuadrados en los que se han construido nueve mil 967 metros cuadrados, mismos que se aprovecharon para crear seis niveles: estacionamiento, asuntos legislativos, prensa, servicios administrativos, servicios financieros, áreas de investigación y estadística, comunicación social, contraloría interna, acceso a la información pública, atención ciudadana, oficinas para los diputados y otros órganos de gobierno entre otras completamente equipadas, salones de juntas, y para el trabajo de comisiones legislativas, áreas mixtas como salones de áreas múltiples, terrazas, así como área comercial.

Los exteriores tienen una plaza cívica y el recinto del Pleno está conformado por una doble altura con gradas para invitados y una doble fachada con un muro verde como fondo. El diputado describió los acabados de los edificios como sobrios, convirtiéndolo en un recinto sólido, transparente, ligero, elegante y sustentable, destacando el bajo consumo de energía y sustentabilidad, moderno, ausente de lujos pero con funcionalidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS