Pide diputado subsanar error.

Política 30/06/2014 00:33 Actualizada 11:04

Un error de redacción en la reciente aprobada Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales podría propiciar que todos los procesos electorales que tengan verificativo durante 2015, para buscar algún escaño dentro del Congreso de la Unión, no cuenten con los respectivos topes de campaña, según señaló el diputado local Marco Antonio León Hernández.

El legislador queretano propuso subsanar a la brevedad el error detectado, dentro de esta nueva Ley Federal Electoral y así evitar una posible cascada de juicios de anticonstitucionalidad electoral a nivel nacional.

En ese sentido, solicitó al presidente de la Mesa Directiva abrir comunicación inmediata con el Poder Legislativo Federal, para realizar las modificaciones necesarias y volver a publicar la enmienda en el Diario Oficial de la Federación. El defecto de redacción de esta nueva Ley Federal Electoral, precisó Marco Antonio León, se ubica en el numeral 4 del artículo 243, el cual aborda precisamente el establecimiento de los llamados topes de campaña, en lo que respecta a la elección de diputados y senadores.

En dicho punto, detalló el legislador queretano, se omite una palabra clave que precisa los tiempos para presentar dichos reportes de gasto.

La palabra que provoca el error, según argumenta el diputado León Hernández es “anterior” y la cual al no estar debidamente plasmada, deja abierta la posibilidad de que los topes de campaña, para el proceso federal de 2015 no tengan validez, ya que están referidos el mismo año de que se efectúa la elección.

“No lo leí mal, así está redactado y publicado en el Diario Oficial de la Federación (…) Queda claro que según esta redacción en el proceso electoral para diputados federales y senadores en 2015 no habría tope de campaña; podrían los candidatos gastar lo quieran o hasta donde les alcance y, al no haber tope, no habría sanción”, advirtió León.

El Instituto Nacional Electoral (INE) corre el riesgo de que todas las elecciones de los diputados federales y senadores de la República, en el 2015, no tuvieran validez jurídica ante la aplicación de recursos de anticonstitucionalidad y se tuviera la necesidad de convocar a elecciones extraordinarias.

“Esta es un posibilidad fáctica (…) Desde luego no prejuzgamos, pero les demandamos la reforma inmediata. Por ello es que le pedimos al presidente de la Mesa directiva, el diputado Braulio Guerra, al terminar esta sesión se comunique con los presidentes de ambas cámaras del Congreso de la Unión y se convoque a una sesión extraordinaria y se realice la reforma que proponemos”, demandó el legislador local.

Temas Relacionados
diputado redacción campaña proceso