El nuevo Instituto Estatal Electoral de Querétaro (IEEQ) pretende retener la facultad de fiscalizar los gastos de publicidad de los 6 partidos políticos, registrados en la entidad, según las disposiciones de la nueva reforma electoral local.

La presidencia de la Mesa Directiva del Congreso local, reconoció que será el Instituto Nacional Electoral (INE) quien determinará si procede aplicar este nuevo diseño electoral en Querétaro, que fue avalado y propuesto este domingo, de manera unánime por los 25 integrantes del Congreso local.

La Mesa Directiva evaluó que los cambios aprobados representan una completa “reingeniería” al IEEQ, que van mucho más allá de su cambio de denominación. La presencia de la Unidad Especializada en Fiscalización dentro del IEEQ es un elemento fundamental dentro de los cambios propuestos.

“Si esta facultad es delegada a la autoridad local a través del Instituto Nacional Electoral (INE), será el órgano local electoral el que se encargue de la fiscalización de las campañas en el estado de Querétaro. Pero esto será después de que el INE delegue la responsabilidad”, dijo el titular en la sesión de pleno.

En el 2015, anticipó la Mesa Directiva, el proceso de fiscalización de las campañas político-electorales será “rígido y duro”, complicando así la posibilidad de declarar nula la elección si es que se comprueba al rebase de “topes de campaña”.

Otro cambio significativo que tendrá el árbitro electoral en Querétaro, para 2015, tiene que ver con su estructura organizacional. La figura de Director General desaparecerá y será suplida por la de Secretario Ejecutivo, el cual deberá ser electo por las dos terceras partes del Consejo General del IEEQ, que será electo por medio del INE.

También, la Mesa Directiva valoró la diferenciación del calendario federal electoral respecto del local y lo cual ya fue bien visto por el INE. En ese sentido, se tienen como fechas “clave” por ejemplo el 15 de enero, registro de coaliciones o candidatura comunes, del 12 al 15 de febrero como fechas tentativas para el inicio de las precampañas, y las cuales no podrán extenderse al 15 de marzo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS