La Comisión de Igualdad de Género, Grupos Vulnerables y Discriminados de la 58 Legislatura de Querétaro aprobó por unanimidad la entrega de la medalla Sor Juana Inés de la Cruz a la activista Aleida Quintana Ordaz, integrante del grupo T’ek’ei, a quien reconocieron por su labor en defensa de los derechos humanos.

De acuerdo con la diputada panista Verónica Hernández Flores, presidenta de dicha comisión, la activista ha sido distinguida por su participación en casos de violencia sexual infantil, a través de estrategias de autocuidado para niños y adolescentes.

Asimismo, destacó su papel como cofundadora del Colectivo Universitario Axolotas, el cual tenía la finalidad de concientizar y sensibilizar a la sociedad sobre los problemas de violencia y discriminación.

“Se ha distinguido también por su sensibilidad a los problemas que viven otras personas, generando el interés para encontrar una solución a cada uno de éstos, trabajando de la mano con estudiantes, académicos y activistas”, agregó la legisladora.

Asimismo, la diputada recalcó la labor de Aleida Quintana en 2012, cuando creó el grupo T’ek’ei para brindar asesorías a las familias de las personas desaparecidas, y reconoció que con su trabajo de investigación dio a conocer a los queretanos que de 2015 a enero de 2017 existe un total de 867 personas desaparecidas en el estado, de las cuales 447 son del sexo femenino.

Cabe recordar que organizaciones sociales como Amnistía Internacional en Querétaro han denunciado amenazas hacia la activista por denunciar los casos de personas desaparecidas en el estado y por su labor en defensa de derechos humanos.

Distinguen a docente ñöñho. La Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso local aprobó la entrega de la presea Ricardo Pozos Arciniega a Donata Vázquez García, originaria de la localidad de San Ildelfonso, en Amealco de Bonfil, quien fue reconocida por la labor en pro de su comunidad en el proyecto Educativo Intercultural de la comunidad ñöñho.

De acuerdo con Atalí Rangel Sofía Ortiz, diputada presidenta de la comisión, la labor de Vázquez García se ha enfocado en la educación, el cooperativismo y la defensa de los valores indígenas y teológicos, así como en las áreas de servicios de salud.

“Representante de su comunidad de origen, aprendió en la lucha diaria por la vida los tiempos de cultivo de la tierra, la manufactura de la artesanía textil, los secretos de las plantas medicinales… y sobretodo, el sentido de pertenecía de su pueblo”, agregó.

Actualmente labora como regidora electa del ayuntamiento de Amealco de Bonfil y en el Instituto Intercultural ñöñho, donde —mencionó Sofía Ortiz— trabaja día con día en pro de las necesidades de la comunidad en los ámbitos económico, productivo, tecnológico, del medio ambiente, educativo social y cultural.

Google News

TEMAS RELACIONADOS