Al entrar el miércoles en vigor el sistema de justicia penal acusatorio en la zona metropolitana (municipios de Querétaro, El Marqués y Corregidora), que concentra 58% de la población del estado, el presidente del Colegio de Abogados Litigantes, Calixto de Santiago Silva, dijo que no será un sistema perfecto, pues en este modelo de oralidad también son nuevos los profesionales del derecho. Agregó que también se plantea la puesta en marcha de observatorios.

“Estamos trabajando a marchas forzadas, vamos a hacer un observatorio de lo que estamos haciendo (…) saber cómo tenemos que hacer las acciones de inicio, porque muchos tenemos la idea, pero todos somos nuevos, no va a salir perfecta a la primera y esos observatorios van a ser intergrupales para tener un óptimo desarrollo de las próximas audiencias que ya vienen”, comentó el abogado.

Los observatorios estarán planteados con autoridades estatales como la Fiscalía del Estado y el Tribunal Superior de Justicia. Con su puesta en marcha se tomará nota de cómo se desarrolla el sistema e ir corrigiendo y adecuando la práctica.

Recordó que un punto primordial es la comprensión de los ciudadanos, en un esfuerzo por informarles en qué consiste el nuevo modelo, pues se estima que los conflictos se podrán resolver, vía acuerdo, en 70% u 80% de los casos, por lo que habrá presuntos responsables de delitos que no pisarán la cárcel.

“Yo creo que necesitamos hacer del conocimiento un poco más del sistema acusatorio adversarial, porque a final de cuestas tenemos que salir en 70%, 80%, en favor de salidas alternas de solución de conflictos, y va a ser mínima la detención, en favor de algunos probables responsables”, comentó.

Reconoció que a la sociedad le lastima el hecho de que personas señaladas como culpables no vayan de inmediato a la cárcel, “esa circunstancia a la sociedad en general le lacera y le molesta que alguien que haya cometido algún delito, no entiende en muchas ocasiones por qué está gozando de libertad si cometió un delito”.

Con el sistema de justicia penal la medida cautelar de prisión es mínima, siendo una de las grandes diferencias con el sistema que aún está vigente, donde la privación de la libertad —como medida cautelar— es altamente utilizada.

“Hay algunos pronunciamientos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en razón de homogenización de carpetas de investigación con averiguaciones previas, y tenemos que tener mucho cuidado de lo que vamos a pasar de un lado a otro con el nuevo sistema”, dijo el experto.

Congreso, vigilante. Sobre el tema, el presidente de la Junta de Concertación Política del Congreso local, Luis Antonio Rangel, dijo que es necesario que el Poder Legislativo se mantenga alerta de los resultados que brinde en el corto plazo este nuevo sistema, con la intención de identificar si se necesitan realizar modificaciones a las leyes recién aprobadas.

Aunque a partir de ahora serán las autoridades ejecutivas quienes se encarguen del trabajo “en calle”, se tiene que tener una atención y vigilancia por parte del poder Legislativo, dijo el también presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, pues si se identifica que en el corto plazo no han dado resultado las disposiciones legales actuales, se tendrá que tener la humildad para mejorarlas.

“Todo esto es un proceso que tendrá que dar resultados en el corto plazo, pero reiterar que nosotros, en el Congreso, tenemos que estar abiertos para mejorar el trabajo que aprobamos y tener la capacidad de evaluar qué es lo que está funcionando; qué es lo que no está funcionando en algunos meses, y tener la humildad de reconocer que en los hechos algunas disposiciones legales no están dando los resultados que se esperaban”, dijo.

En ese sentido, el diputado agradeció el respaldo que se ha tenido por parte de las seis fuerzas políticas que se conjuntan en el Congreso del Estado para votar a favor las disposiciones legales que se han discutido y aprobado, pues dijo, se dejaron de lado las filiaciones partidistas para trabajar en beneficio del proyecto integral.

Al ser interrogado sobre cuáles son los beneficios que podrán observar los ciudadanos con este sistema, aseguró que habrá una atención más pronta y resoluciones más justas. Sin embargo, señaló que tendrán que ser los hechos los que hablen por este proyecto, toda vez que la ciudadanía necesita ver directamente los resultados.

Sobre las poco más de 100 leyes secundarias que se encuentran pendientes de aprobación, Rangel destacó que se espera que a más tardar se terminen de dictaminar en cuatro meses, pues se tiene la intención de trabajar de manera inmediata. Además de explicar que estos proyectos conllevan un análisis de fondo del Código Penal, trabajo que, dijo, será muy ambicioso.

Google News

TEMAS RELACIONADOS