Alumnos de la Universidad Politécnica de Querétaro diseñaron unas bancas con celdas solares que proponen sean ubicadas en las paradas de autobús, comenzando en su universidad, las bancas tendrán conexiones para que se puedan recargar los celulares o computadoras mientras se espera el transporte público. Se busca el financiamiento del gobierno para hacerlo extensivo a todo el municipio.

La “banca verde”, como la llaman, es una idea que fue pensada originalmente para ser instalada en parques y jardines, pero al sumarlo a las ideas propuestas por el candidato a la alcaldía de Querétaro por el PRI, Manuel Pozo Cabrera, que es tener paradas de autobús con internet gratuito, ello amplió el panorama, por lo que el aspirante evaluará la factibilidad de la idea y los sumará a sus propuestas.

“Tenemos que llevarlo a una escala mayor, ellos refieren que el equipamiento y la instalación del firme donde instalaron la banca tuvo un costo cercano a los 30 mil pesos, estoy seguro que los miembros de la comunidad universitaria, particularmente con los jóvenes que desarrollaron el proyecto de la banca verde, podamos escalarlo e instalarlo en las paradas de camiones en todo el municipio”, auguró Pozo.

Dijo que el costo de la banca se puede reducir considerablemente debido a que ya existe infraestructura que se puede aprovechar en las paradas de camiones, además los precios en mayoreo son mejores, por lo que ve un proyecto factible y sobre todo, que traerá mucho beneficio a los queretanos.

Durante el recorrido de Pozo por la UPQ, habló acerca del Instituto Municipal del Emprendedor, donde se pretenderá impulsar proyectos productivos por parte de jóvenes universitarios, además, surgió la idea de los propios maestros de Ingeniería de replicar estas bancas en los diferentes parques y jardines del municipio.

“Recogimos una idea muy buena, vimos una banca “verde”, que es donde los muchachos cargan su celular, su laptop, y todo esto es gracias a una infraestructura de paneles solares desarrollados por ellos mismos, actualmente la banca verde es utilizada en la universidad por los jóvenes, con una excelente respuesta y utilidad”, dijo.

Esta idea es totalmente compatible con varios proyectos de la campaña de Manuel Pozo, como la aplicación en donde puedan entrar a la bolsa de trabajo en línea, o bien de “incluir a los universitarios en la proveeduría social que ya tanto hemos mencionado, donde tenemos que involucrar a los universitarios en la prestación de servicios y en obras que tengan que ver con el municipio”, añadió.

Otro de los compromisos hechos por Pozo Cabrera fue el de donar dos unidades de transporte que dieran servicio a los estudiantes, a los cuales se les dificulta el acceso a la UPQ.

“Tuve un intercambio de distintas opiniones con los distintos grupos, la verdad muy enriquecedor, y me gustaría destacar una solicitud que hicieron en concreto, nosotros lo teníamos visualizado, como un área de oportunidad en esa zona, que es básicamente que se les dificulta el transporte, tienen que usar el transporte suburbano para poder accesar a la UPQ”, añadió.

“Nosotros hicimos el compromiso de poder donar dos unidades de transporte a la unidad politécnica de Santa Rosa Jáuregui, con la finalidad de que puedan tener un mayor número de rutas”, prometió.

Reconoció que esto no será suficiente, por lo que es necesario darle el seguimiento adecuado al crecimiento de la matrícula de la universidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS