La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) presentó una propuesta al Congreso local para realizar el diagnóstico que dé continuidad a los trabajos para conformar la iniciativa de ley de protección a periodistas en la entidad. Sin embargo, no han obtenido respuesta.

En entrevista para EL UNIVERSAL, la directora de la FCPS, Marcela Ávila-Eggleton, informó que desde el mes de marzo se compartió la propuesta, la cual contempla los requerimientos de la facultad y el costo a cubrir por la realización del proyecto. El diagnóstico estaría completo en alrededor de 30 días, según adelantó la directora.

“Nosotros enviamos una propuesta para realizarlo, no hemos tenido respuesta, pero se envió la propuesta al Congreso en términos de qué se tenía que hacer, qué necesitábamos, y evidentemente cuánto iba a costar porque no es fácil hacer un diagnóstico, y pues estamos esperando una respuesta por parte del Congreso, esperemos que haya una contestación pronto”.

A pesar de que no han recibido respuesta, la también investigadora confió en recibirla a la brevedad y que se procedan con los trabajos, a fin de que la ley no quede en el tintero o pueda votarse sin haberse hecho un diagnóstico serio sobre la situación que enfrentan los periodistas en Querétaro.

“El periodismo es una profesión cada vez más riesgosa en el país, entonces, lo primero que hay que hacer es un buen diagnóstico, y ese es un trabajo que se le solicitó a la facultad, una vez teniendo esta información entonces se puede empezar a pensar estrategias más específicas, pero en un primero momento lo que se solicitó fue un diagnóstico, pero, bueno, estamos esperando respuesta”.

Censo de periodistas. Ávila-Eggleton detalló que para realizar este diagnóstico se pretende inicialmente contar con un censo de periodistas, qué tipo de trabajo realizan y cuáles son los riesgos que enfrentan diariamente. Indicó, incluso, que sí es viable que los diputados puedan trabajar en el asunto antes de concluir sus funciones en septiembre próximo.

“[Es] un trabajo que se iba a realizar en alrededor de un mes, es decir, sí sería viable que de firmar el convenio para la realización del diagnóstico nosotros pudiéramos terminar el diagnóstico a tiempo para que el Congreso tuviera tiempo de discutir con información este tema”.

Precisó que la Universidad Autónoma de Querétaro no fue la única institución convocada para proponer proyectos para la realización de este diagnóstico. De hecho, de acuerdo a información proporcionada por la propia 58 Legislatura, esta invitación se extendió a un total de 20 instituciones y asociaciones de profesionistas.

En cuanto al presupuesto que requerirían de la Legislatura para hacer este diagnóstico, dijo no recordar el monto propuesto. Sin embargo, argumentó que se trató de una cifra “razonable” para el trabajo que se requiere, pues hacer un censo de los periodistas en el estado no es una tarea sencilla.

“[El costo es] mucho menos de lo que muchos de los asesores del Congreso cobran por trabajos similares. La universidad, como saben, no es un negocio, no es una empresa con fines de lucro, entonces, el presupuesto que se hizo fue en función de las necesidades específicas para poder operar el proyecto”, sostuvo.

Al respecto, la diputada Daesy Hinojosa Rosas, presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, informó que aún se pueden recibir propuestas por parte de las instituciones y asociaciones invitadas. No obstante, indicó que tanto el número de propuestas como quiénes las presentaron se darán a conocer en la próxima sesión.

La última sesión de este órgano legislativo fue el 8 de marzo del año en curso, donde la Comisión de Participación Ciudadana dio cuenta de que, las invitaciones para realizar un “diagnóstico sobre las condiciones en que actualmente se desarrolla la labor periodística en la entidad”, fueron giradas desde el 26 de febrero.

Google News

TEMAS RELACIONADOS