Para evitar que haya más casos de ex gobernadores que hacen mal uso de los recursos públicos, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI y los diferentes partidos deben reformar sus estatutos para crear una contraloría social interna, y postular sólo a candidatos honrados, aseguró el secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Arturo Zamora Jiménez; agregó que en los partidos de izquierda también existe corrupción.

Al mencionar que tanto la detención del ex gobernador de Veracruz Javier Duarte, como la presunta malversación de recursos realizada por Andrés Manuel López Obrador, son temas que no se pueden permitir en los partidos políticos.

El senador con licencia aseguró que se debe tener un trabajo para reformar la forma en que se eligen candidatos porque no se debe permitir que se haga mal uso de los recursos públicos.

En el caso del PRI, añadió, se propondrá durante la próxima asamblea nacional que los estatutos sean homologados a la ley general de partidos políticos, donde se establecen diversas figuras de evaluación.

Además, se buscará que los funcionarios electos sean llevados a comparecer, ante el partido, cuando se detecte alguna irregularidad en su trabajo.

“Tenemos que ser más ágiles para la toma de decisiones intrapartido, debemos adecuar nuestros estatutos a la ley general de partidos políticos, ésta establece una serie de figuras que no se establecen en nuestros estatutos. Queremos colocar una contraloría social para que se establezcan criterios rigurosos para la elección de los candidatos”, explicó.

El dirigente de la CNOP comentó que es necesario aplicar acciones a fin de prevenir la pérdida de militancia, como ha ocurrido en varios estados.

Agregó que en el partido tricolor están a favor de hacer los cambios profundos que se necesitan para recuperar la confianza de la ciudadanía.

Arturo Zamora consideró que para las próximas elecciones se deben colocar perfiles provenientes de la CNOP, por ello, en el caso de Querétaro se propondrán ternas para cada uno de los 18 municipios, 15 distritos estatales, cinco distritos federales y dos senadores.

Por su parte, Paul Ospital presidente del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP), aseguró que trabajan para capacitar de manera permanente a los militantes priístas, con el fin de formar buenos políticos y buenos ciudadanos.

Paul Ospital destacó que hasta el momento se han tenido resultados alentadores en la formación inicial, a pesar de que algunos “pierden el camino”.

El titular de la ICADEP comentó que todos los partidos deben realizar un trabajo interno porque todavía existen políticos “corruptos cobardes como López Obrador”, por ello, “los ciudadanos deben estar muy pendientes”, finalizó.

Google News