Ante la preocupación de militantes y de una tendencia nacional a prácticas irregulares en la designación de candidatos, es que Hugo Cabrera Ruiz y Braulio Guerra Urbiola enviaron una misiva para exigir un proceso transparente en Querétaro.

A través de un comunicado de prensa, los diputados federales y aspirantes a la candidatura del Senado de la República, exigieron un proceso interno “aseado, que no simule una contienda apegada a derecho, que no trastoque los principios de equidad e imparcialidad en las distintas fases del procedimiento para la selección y postulación de las candidaturas…”.

En entrevista, Hugo Cabrera, explicó que el comunicado es una forma de prevenir a las autoridades del PRI a nivel nacional para estén vigilantes del proceso en Querétaro y que no haya equivocaciones en el estado.

“En varios lugares de país hay la inquietud por la presión de un día más que se dio (para la inscripción), queremos advertir para que no haya ningún tipo de atropellamiento, es lo que hemos recogido de la militancia que no está dispuesta a que se haga a un lado la trayectoria, los méritos, resultados en aras que haya candidaturas que no responsan a esos parámetros”.

Aseguró que no lo hacen porque piensen que haya “dados cargados” hacia algún aspirante en específico, pero tampoco quieren sorpresas en el camino.

Confirmó que, de acuerdo con el primer paso del proceso para obtener la candidatura, los cinco aspirantes al Senado, Jesús Rodríguez Hernández, Braulio Guerra, Ernesto Luque Hudson y Ana Bertha Silva Solórzano, pasaron el primer filtro.

Reconoció que en el último mes no ha visto ni charlado con el dirigente del PRI en Querétaro, Juan José Ruiz Rodríguez, aunque no estaba obligado a estar en el registro de aspirantes “sí esperaba verlo como una cortesía política”.

Otro de los aspirantes, Jesús Rodríguez Hernández, reiteró (este lunes) que de no ser elegido como el candidato al Senado, buscará en 2021 la candidatura a la gubernatura del estado; explicó que en muchos procesos electorales se ha hecho a un lado por el bien del partido, pero su trayectoria y trabajo partidista lo avalan como el mejor perfil.

Sin condiciones

Otros aspirantes se quedaron en el camino y denunciaron que la actual dirigencia del PRI no garantiza la equidad en el proceso de selección de candidatos, por ello decidieron no inscribirse para ningún puesto.

Es el caso de Roberto Loyola, quien publicó la semana pasada una carta -a través de redes sociales- asegurando que en el PRI local “no hay espacio para representar a quienes nos dieron su confianza”.

La misma demanda la hizo la ex delegada del INAPAM en Querétaro, Eunice Arias Arias, quien además lamentó la violencia política de género pues solamente se registraron aspirantes varones a las diputaciones federales.

km

Google News

TEMAS RELACIONADOS