Tras revisar la convocatoria para la elección de los nuevos comisionados de la Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG), y conocer a los once aspirantes a este cargo, el representante de la asociación civil Locallis, Javier Netzahuatl Jiménez comentó que todo parece indicar que se trata de una elección a modo, para nombrar a personas afines a partidos políticos.

Uno de los criterios que, dijo el fundador de la asociación civil, dejan la puerta abierta para que los militantes de partidos políticos ocupen este cargo, es que cualquier persona puede participar; situación que señaló, “está bien, aunque debería haber restricciones para que se garantice un trabajo neutral de este órgano descentralizado”.

“Cuando apareció la convocatoria nos dimos cuenta que es ambigua y tiene muchos elementos que dan a entender que es una elección a modo. Por ejemplo, este asunto de que cualquier persona puede participar está bien, pero se permite que líderes de partidos puedan renunciar hoy o mañana siendo notificados que van a formar parte de la propuesta”.

Asimismo, lamentó el hecho de que no se haya permitido el trabajo en conjunto de las organizaciones sociales dentro del proceso, pues, dijo, la ciudadanía busca participar en este tipo de decisiones.

Dijo que el riesgo de que se nombre en el cargo a personas afines a partidos, radica en el hecho de que se “hagan de la vista gorda” con las solicitudes que se presenten ante la CEIG para conocer el accionar de los sujetos obligados.

“Puede que se hagan de la vista gorda en términos de acceso en los portales y que sigan estas prácticas para hacer que solicitar información pública sea un camino tortuoso en que el ciudadano se canse de esperar”, comentó.

Respecto a que se interponga un amparo ciudadano en contra de la convocatoria, señaló que es tarde, aunque recordó que estuvieron haciendo denuncias ciudadanas, mediante redes sociales, “Es muy tarde, creo que como ciudadanía lo que sí podemos hacer es cuestionar el proceso”, comentó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS