Partidos políticos con representación ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) se pronunciaron en contra de que en las boletas de las elecciones del 7 de junio no aparezca la foto de los candidatos, situación que está siendo analizada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo con el representante del PAN ante el IEEQ, Martín Arango, son las leyes electorales locales las que también pueden determinar las características de la documentación y el material electoral.

“El artículo 116 de nuestra ley electoral dice de manera textual que para la emisión del voto se imprimirán las boletas electorales conforme al modelo que apruebe el Consejo General del IEEQ, por lo cual, es obligación del instituto aprobar el modelo de boletas y lo que contendrán, color o combinación de colores, emblema del partido según el año de registro, la elección y la fotografía del candidato y quien establezca la fórmula de mayoría”, detalló.

Piden modificar boletas

En este sentido, el panista solicitó al IEEQ el apoyo para que intervenga para modificar las boletas electorales, al considerar que el omitir el rostro del candidato, influirá de manera importante en la decisión del ciudadano al momento de emitir su voto.

“El ciudadano tiene derecho de emitir su voto de manera informada, y el hecho de que no se encuentre la fotografía es un elemento para desinformar, porque no necesariamente el ciudadano tiene la obligación de conocer físicamente a su candidato, y muchas veces no los pueden ubicar con nombre, o bien, algunas personas no saben leer o escribir, en este sentido se debe de blindar este elemento de información a los ciudadano que habrán de votar el 7 de junio de 2015”, comentó.

Al respecto, el representante del PRI ante el órgano electoral, Juan Ramírez Luna, coincidió con el PAN en el sentido de que debe existir la fotografía de los candidatos en las boletas electorales del 7 de junio.

“En la reforma electoral de febrero del año pasado, se estableció que hay facultades entre la federación y los estados de la república para organizar las elecciones, en este sentido, el IEEQ y su consejo general puede y tiene las facultades de aprobar el modelo de las boletas, estableciendo que estas contengan la fotografía de los candidatos”, aseveró Ramírez Luna.

Una tercera persona que se manifestó en este sentido fue Arturo Emilio Rocha, representante de Nueva Alianza, quien destacó que debe cumplirse en este tema y durante las elecciones, el principio máximo de publicidad.

“El partido estaría de acuerdo que asumiendo la posición de los partidos políticos, pueda ser incluida la fotografía bajo el principio de máxima publicad”, aseguró.

En este mismo sentido, el presidente del IEEQ, Gerardo Romero, aseveró que es el Instituto Nacional Electoral quien tiene la atribución de definir los lineamientos del material y de las boletas electorales.

“La postura que ha tenido el INE ha sido firme en el sentido de que no van las fotografías de los candidatos, es un tema que viene analizando el Instituto Electoral junto con el nacional, y está en análisis, el INE es quien imprime las boletas y para eso la fecha es en el mes de abril”, comentó.

Sin embargo, agregó que cada entidad tiene una legislación local en materia electoral, y es lo que en este momento se estaría analizando, ya que en la ley electoral del estado se establece que debe imprimirse las fotografías de los candidatos en las boletas electorales.

“En términos de certeza no podemos decir que es imposible, pero es facultad del INE establecer los lineamientos y diseño de las boletas. La Constitución tiene mayor peso por encima de cualquier legislación, sin embargo, es lo que está en análisis, la armonización de las dos leyes”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS