El pleno de la 57 Legislatura aprobó por unanimidad , cinco iniciativas de ley a favor de los ciudadanos, con una asistencia de 23 diputados y dos justificaciones.

La primera fue la referente a la ley de mejora regulatoria que buscará disminuir trámites y atender la demanda de los emprendedores y empresarios del estado.

A partir de su publicación, el gobierno del estado simplificará y agilizará los trámites burocráticos para que un mayor número de empresas se instale en la entidad y crezca el Producto Interno Bruto (PIB) en al menos 1.5%.

También se aprobó por unanimidad la ley que regula que haya espacios 100% libres de humo tabaco en el estado, dicha iniciativa fue presentada por la Comisión de Salud y Población que preside el diputado Enrique Correa Sada.

El legislador reconoció un gran avance para la salud tanto de los no fumadores y reveló que, en el último año, en México fallecieron 65 mil personas por enfermedades pulmonares. Dicha ley liberará recursos para infraestructura y para obtener más medicinas y suficiente personal, pues reducirá costos en más de 20% de lo que se gasta en enfermedades relacionadas con el tabaco.

Correa detalló que, con este aval, Querétaro será el noveno estado en contar con una ley para estar libre de humo de tabaco.

Esta ley entrará en vigor luego de seis meses de campañas de información y capacitación tanto al personal de seguridad como a los ciudadanos, luego se prohibirá fumar en lugares en donde haya más de dos personas.

También prohibirán el humo en parques, establecimientos comerciales, plazas, instituciones, entre otros. El único espacio en donde se podrá fumar será en la propiedad privada y de incumplirse la ley serán acreedores a una llamada de atención, una multa y arresto en caso de reincidir por tercera vez.

Los diputados también aprobaron la ley que regula las bases para la instalación y funcionamiento de casas de empeño en el estado. Ésta pretende tener un registro claro de estos establecimientos, regular las tasas de cobro de interés, así como la revisión constante por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), y Secretaría de Administración Tributaria (SAT).

La ley abogará por los derechos de los usuarios y un trato legal y justo por sus bienes, establece que el cobro de impuesto sea máximo de 2 a 3%.

Finalmente, se aprobaron reformas a diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado y también la iniciativa de decreto que crea la medalla de honor Nelson Mandela, misma que impulsará la promoción del respeto de los derechos humanos y el reconocimiento público al promotor en el estado de manera anual.

Google News

TEMAS RELACIONADOS