Tras los recientes hechos de vandalismo ocurridos en colonias como Eduardo Loarca, San Pedrito Peñuelas y Menchaca, el coordinador de la bancada priísta en el Congreso local, Mauricio Ortiz Proal, pidió que el Poder Ejecutivo trabaje en coordinación con el Legislativo para mejorar las condiciones de seguridad; mientras que Antonio Rangel, diputado del PAN, defendió el trabajo hecho por la administración del gobernador Francisco Domínguez Servién.

De acuerdo con el representante del Revolucionario Institucional, es necesario que el Poder Ejecutivo le dé a conocer al Congreso cuáles son las herramientas legislativas que necesitan para contrarrestar la inseguridad que se ha presentado en el estado; sin embargo, aceptó que se debe esperar la maduración del nuevo sistema de justicia penal, ya que no se dan resultados de un día para otro.

Pese a ello, Ortiz Proal destacó que es necesario atender de manera inmediata el fenómeno de inseguridad que vive Querétaro desde hace varios años, pues el estado se convertirá en una de las siete entidades más grandes del país, lo cual traerá consigo nuevos desafíos.

“La seguridad es un tema que nos corresponde a todos, queremos hacer un llamado a los gobiernos municipales y al estatal para que nos digan con precisión qué es lo que se requiere que haga desde el Poder Legislativo, para sumarnos a un esfuerzo que encare el principal problema que tenemos, no de hoy, sino desde hace muchos años. Me parece que conforme crece la zona metropolitana se deteriora el tejido social; queremos llamar la atención a las autoridades para que se diseñen esquemas novedosos, para que tratemos de hacer algo distinto o diferente más allá de la filiación partidista de los gobiernos”, externó.

Asimismo, el legislador destacó que a la brevedad se presentará un paquete de iniciativas de reforma para disminuir el fenómeno del pandillerismo, y aunque no quiso dar pormenores, Mauricio Ortiz señaló que se deben endurecer las penas a delitos como vandalismo, robo a casa habitación, asaltos y robo a vehículos.

Por su parte, el coordinador de la bancada panista, Luis Antonio Rangel Méndez, pidió calma ante los eventos de inseguridad ocurridos en los días pasados, pues se está teniendo un trabajo coordinado entre los poderes Legislativo y Ejecutivo para atender este fenómeno, por lo que destacó que existe una comunicación permanente.

Asimismo, solicitó a la ciudadanía que pongan de su parte para atender el tema con las autoridades correspondientes y destacó que es la propia sociedad la que ayudará a regenerar el tejido social de las zonas en las que se han presentado estos conflictos.

“Tenemos que tomarlo con reserva, debemos confiar en las autoridades para resolver este tipo de conflictos, tenemos que poner nuestro grano de arena. Nosotros desde el Legislativo estaremos trabajando con el Ejecutivo en lo que nos corresponde, que son las leyes, y nos parece que todos tenemos que poner de nuestra parte como ciudadanía, como sociedad para regenerar el tejido social. Yo veo que las autoridades están haciendo su trabajo y serán ellos quienes tendrán que determinar lo que ocurrió en esos casos en específico”, aseveró.

Pese a las declaraciones de su coordinador, el también panista y presidente de la Comisión de Seguridad y Protección Civil del Congreso local, Roberto Cabrera, dijo que es preocupante el incremento en delitos como robo a transporte público, pandillerismo, robo a casa habitación y robo a vehículos, ya que anteriormente no se tenía ese diagnóstico en la entidad.

El diputado también recordó que la atención de los temas de seguridad ya no son parte del Poder Legislativo, pues durante este año se llevaron a cabo diversas reformas para dotar de mayores facultades a las corporaciones de seguridad tanto estatales como municipales, para que puedan implementar trabajos colaborativos y la aplicación de políticas públicas que disminuyan el fenómeno de inseguridad.

“Esos elementos ya no están en la parte legislativa, ya hay una nueva ley de seguridad ciudadana que dota de un marco jurídico más robusto a las autoridades del Ejecutivo, para encaminar las políticas públicas de manera transversal y a prevenir la inseguridad. Hay brotes que nos están dando un diagnostico delicado, situaciones que no se habían visto antes, es algo que está poniendo en la agenda del gobierno una tarea delicada”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS