El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) solicitó a la Secretaría de Planeación y Finanzas una  ampliación presupuestal por 5 millones de pesos para este año, que se aplicará en la elección extraordinaria del municipio de Huimilpan.

De acuerdo con el secretario ejecutivo del instituto, Carlos Eguiarte Méreles, este recurso se pronosticó con base en los elementos que intervendrán para la realización de dicha elección y que generan un gasto extra en dinero para el organismo electoral.

Dentro de estas acciones están: el financiamiento público para gastos electorales y de campaña, servicios personales del secretario técnico y supervisor, así como recursos que se destinarán para la dieta de los consejeros propietarios, servicios generales de arrendamientos, gasolina y papelería.

“Con el cuidado que hemos tenido en el ejercicio presupuestal estamos considerando que estos recursos pueden ejercerse incluso en enero y quizá hasta febrero de 2016, en función de alguna posible impugnación derivada de la jornada”, acotó.

Agregó que no existe un plazo en el cual la Secretaría de Planeación y Finanzas del estado dé respuesta a su petición de ampliación presupuestal, por lo cual el instituto estará utilizando los recursos que se tenían destinados para noviembre y diciembre.

“Hay una cuenta del instituto en la que recibimos las ministraciones mes con mes. Una práctica recurrente es trabajar en un esquema de sobre flujo de efectivo, recalendarizar algunos recursos que están previamente agendados para noviembre o diciembre y jalarlos para ocuparlos en octubre para darle suficiencia y garantizar la preparación de un proceso electoral exitoso”, acotó.

Eguiarte informó que la Comisión de Enajenaciones y Contrataciones del IEEQ alista la solicitud de la papelería electoral que se utilizará para la elección —el 6 de diciembre—, entre éstas las boletas electorales y la tinta indeleble.

“Ya hay algunas propuestas y se estará determinando el costo, el cual se espera que sea el mismo, entre 70 y 80 centavos por boleta. Se prevé que podrían imprimirse 25 mil 100 boletas, mientras que la tinta se solicitará al IPN, que tiene una patente de fórmula del líquido y ha sido una garantía, por lo cual se firmará un convenio para la dotación de 100 frascos”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS