Un total de 15 ex funcionarios del municipio de San Juan del Río fueron notificados personalmente por la Contraloría Municipal para comparecer ante las mil irregularidades que han sido detectadas en el proceso de transición; otros dos ex titulares de área no han sido localizados informó la contralora, Catalina Calva.

La funcionaria detalló que en uno de los domicilios donde no se encontró al ex funcionario se dejó un citatorio y en el segundo caso se levantó una constancia, ya que en la dirección referida no estaba ninguna persona que pudiera recibir el citatorio. Ambos fueron titulares de las secretarías en las que se detectaron importantes irregularidades de carácter financiero reconoció la contralora.

Catalina Calva explicó que el 22 de octubre concluyó el plazo para que los actuales funcionarios remitieran el informe correspondiente a la entrega-recepción, así como las inconsistencias detectadas en el periodo de transición, una vez completado este proceso se inició la notificación de los ex funcionarios en cuyas áreas resultaron dichas irregularidades.

Los ex titulares de las áreas en las que se detectaron dichas irregularidades tendrán 15 días a partir de ser notificados para dar contestación, acudiendo a la Contraloría municipal con la finalidad de solventar dichas inconsistencias.

La contralora municipal recordó que por lo menos mil inconsistencias fueron detectadas en este proceso de entrega-recepción, por lo que los exfuncionarios deberán acudir a la presidencia a subsanar las irregularidades antes del 18 de noviembre, fecha que fue definida como el plazo correspondiente para que puedan atender los citatorios.

Una vez que los ex funcionarios hayan dado contestación a las irregularidades, los actuales titulares de dichas dependencias analizarán las comparecencias y determinarán si se pudieron solventar favorablemente o si efectivamente se trataron de irregularidades en agravio a la administración pública.

La contralora municipal estimó que para finales de noviembre o principios de diciembre se podrá contar con el análisis final respecto de las irregularidades detectadas en el proceso de transición, para que de inmediato se puedan definir la sanciones a las que los ex funcionarios serán acreedores en caso de no solventar dichas inconsistencias.

Catalina Calva reconoció que en el caso del ex secretario de finanzas, Carlos Rivas, quien no habría completado la transición de entrega-recepción, se ha hecho acreedor al inicio de un proceso administrativo, sin embargo, aseguró que el ex titular ya acudió a la Contraloría a entregar la información que le fue requerida.

La funcionaria municipal aseguró que hasta el momento ninguno de los ex titulares de la presidencia municipal ha acudido a dar contestación sobre las inconsistencias que fueron detectadas en las dependencias.

Google News

TEMAS RELACIONADOS