Para detectar enfermedades graves e irreversibles, la prueba del Tamiz Neonatal debe registrarse en los recién nacidos dentro de las primeras 72 horas de vida.

Patricia Peña, jefa de Neonatología del Hospital General Regional (HGR) Número Uno del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo que esta prueba identifica alteraciones metabólicas (reacciones y procesos físico-químicos que ocurren en el organismo del bebé), que puedan recibir tratamiento inmediato para evitar repercusiones irreversibles.

Indicó que el estudio consiste en un análisis de cuatro gotas de sangre que se extraen del cordón umbilical -cuando se trata del examen simple-, o de la parte lateral del talón del bebé si es el tamiz ampliado.

La muestra se colecta en un papel especial llamado tarjeta de Guthrie, “cuando el especialista considera que el recién nacido puede desarrollar algún trastorno metabólico se debe confirmar el diagnóstico y apoyarse en otros estudios como radiografías, electroencefalogramas, tomografía cerebral y ultrasonido abdominal, que ayudarán a definir el padecimiento y el tratamiento pertinente”, señaló.

Entre las principales enfermedades que se detectan mediante el tamiz son: Hipotiroidismo congénito (deficiencia hormonal de la tiroides que provoca retraso mental); Hiperplasia adrenal congénita (afecta el desarrollo de los genitales y causar muerte por pérdida de sodio); Fibrosis quística (incapacidad para respirar e insuficiencia en el páncreas).

Además, anemia falciforme o depanocítica (deformación de glóbulos rojos que provocan mala oxigenación); fenilcetonuria (incapacidad de los bebés para procesar aminoácidos lo que puede provocar retraso mental); enfermedad de orina con olor a jarabe de maple (trastorno con el cual el cuerpo no puede descomponer proteínas), entre otras enfermedades más, indicó la doctora Peña.

Dijo que cada nacimiento que se realiza en el IMSS, cada menor tiene que recibir su prueba de tamiz como un requisito indispensable, por lo que debe de acudir a su control médico en su Unidad de Medicina Familiar.

Google News

TEMAS RELACIONADOS