Presidencia de SJR sin computadoras ni papelería

Política 29/10/2012 18:08 Actualizada 18:08

Sin recursos materiales para la operatividad de áreas fue como se recibió la presidencia municipal de San Juan del Río, cuyas oficinas carecían de papelería y equipos de cómputo, aseguró el secretario de Administración, Carlos Olguín González.

Aseguró que la falta de material impedía a las dependencias, operar eficazmente, por lo que la semana pasada, se destinaron 150 mil pesos para la compra de artículos de oficina, que fueron distribuidos en las áreas que más lo requerían.

Pero además de la falta de artículos de papelería, áreas como la de intendencia se quedaron sin material de limpieza, y por ello se destinaron 50 mil pesos para abastecer de productos para el aseo que se requería para el higiene de las oficinas.

El presidente municipal, Fabián Pineda Morales dijo que la falta de recursos para el mantenimiento y operatividad de las diversas áreas, es una de las muchas irregularidades detectadas luego de la entrega recepción.

Inidcó que no se tiene con precisión el número de observaciones detectadas, pero una vez que la Contralora Noemí Escamilla le rinda un informe al respecto, Pineda Morales se comprometió a darlas a conocer a la ciudadanía.

Sobre esta falta de recursos materiales para la operatividad de las diversas oficinas de presidencia, Pineda Morales dijo que hay confianza en que los funcionarios de la pasada administración puedan dar una explicación al respecto, o de lo contrario, dijo deberán ser sancionados.

“Debe haber un motivo por el cual no se cuenta con este material y por el cual no hay recursos, esperamos que los ex funcionarios nos expliquen porqué no se dejó material para que lleváramos a cabo nuestro trabajo, porque tampoco hubo computadoras al inicio de esta administración”, agregó.

Luego de poner en marcha el programa de condonación de multas y recargos por el pago de impuesto predial, se incrementó la recaudación de recursos propios y un porcentaje de este dinero, ha sido destinado a la adquisición de papelería y artículos de limpieza como lo dio a conocer el secretario de Administración.

“Hemos tenido una favorable respuesta, el viernes pasado captamos mas de 800 mil pesos por predial, es un proyecto exitoso que llevamos 20 días de darlo a conocer y nos ayuda a tener mas oxigenación de nuestras finanzas” manifestó.

Ex funcionarios al banquillo

Fabián Pineda confirmó que desde ayer inició la notificación a los ex funcionarios que fueron llamados por la Contraloría Municipal para que subsanen las observaciones detectadas en el proceso de entrega recepción, mismos que tendrán 15 días para poder solventar dichas irregularidades.

Entre los ex funcionarios llamados a subsanar las observaciones se encuentra José Luis Gómez Martínez, antes secretario de Finanzas y Jorge Landeros de Obras Públicas.

Reiteró el edil que una vez que cuente con el total de observaciones detectadas las dará a conocer a la población, así como el proceso de notificación por parte de cada uno de los funcionarios de la pasada administración.

En caso de que las observaciones no puedan ser solventadas en los siguientes 15 días se fincarán responsabilidades administrativas civiles, resarcitorias o incluso penales, si se confirmaran desvíos o mal manejo de recursos.

“Tendremos los números exactos en la carpeta de observaciones y que se estarán dando a conocer, sobre todo aquellas que representan un daño real al municipio y las que no puedan ser subsanadas”.

Fabián Pineda garantizó que al igual que las irregularidades detectadas, se informará a la población de los que se deban iniciar en contra de ex funcionarios, en el caso de las inconsistencias que no puedan aclarse.