Internet para todos

Política 29/10/2012 17:58 Actualizada 17:58

El diputado federal Ricardo Anaya Cortés informó que la fracción panista presentó una iniciativa en el que se pretende dotar de internet para todos. Esta iniciativa se complementará con la presentada a nivel local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con la cual se busca colocar a Querétaro como pionero en este tema.

La ley federal consistiría en agregar al artículo sexto constitucional, que habla sobre el derecho a la información, un segundo párrafo en el cual se elevaría a rango constitucional el derecho a internet.

“Sobre la iniciativa de reforma al artículo sexto constitucional relativa al acceso a internet como derecho fundamental, en primer lugar celebramos que exista una coincidencia con los diputados locales, respecto del establecimiento del derecho al acceso al internet (…) Es una iniciativa que adiciona un segundo párrafo al artículo sexto constitucional, para elevar a rango constitucional el acceso a internet como ya sucede en otros países” indicó Anaya Cortés.

Esta ley establecerá la forma y los mecanismos que se implementarán para poder garantizar este servicio a toda la población mexicana. “Toda persona tiene derecho al acceso universal a la conectividad de redes digitales, la ley establecerá la forma para garantizar el ejercicio de este derecho es la propuesta que estamos presentando”.

Anaya Cortés indicó que lo que se pretende es que Querétaro y todo el país este a la vanguardia en comunicación beneficiando la educación, la economía y todas las actividades.

“Consideramos que es hora de avanzar al ritmo del desarrollo global si queremos llegar a las próximas generaciones con un país moderno y con nuevas oportunidades, elevar a rango constitucional el derecho de acceso al internet es el primer paso para la implementación de políticas publicas que lo hagan realidad, vamos a pelear para que en el presupuesto de 2013 más plazas públicas tengan acceso a internet (…) Debemos poder ir a una plaza pública, a una escuela o al trabajo con la seguridad de que habrá acceso a esta herramienta”.

El legislador panista dijo que países como Finlandia cuentan con esta legislación desde 2009, y sin embargo México se coloca en el lugar número 33 de 34 posiciones en cuanto a penetración de banda ancha.

“En suiza la penetración de banda ancha es de 40% en México es solo de 11% lo que nos ubica en el lugar 33 de 34 países de la OCDE con base en los resultados de la prueba PISA esta comprobado que a mayor penetración de banda ancha ya sea fija o móvil el rendimiento escolar es mayor y de la misma manera hay una correlación clara entre el avance de las telecomunicaciones y el crecimiento de la economía”.

En Querétaro apenas el domingo pasado la fracción parlamentaria del PRI dio a conocer la iniciativa que presentará para que se tenga acceso libre y universal a internet. “Tengo lista la iniciativa que llevaría un enunciado a la constitución local en el sentido de que el estado garantice el acceso libre y universal a internet, para fortalecer el conocimiento las comunicaciones y la información. Construir un mecanismo de ley que permita que aterrice este derecho”, manifestó Braulio Guerra Urbiola, coordinador de la bancada del PRI en la 57 legislatura.