Inauguran Congreso Nacional de Sociedad Matemática Mexicana

Política 29/10/2012 15:12 Actualizada 15:12

Este día se inauguró el 45 Congreso Nacional de la Sociedad Matemática Mexicana que se lleva a cabo del 28 de octubre al 2 de noviembre, en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

En la ceremonia de inauguración, ante dos mil asistentes, se entregó apoyo a mujeres matemáticas por parte de la Fundación Sofía Kovalévskaia y el Premio Sotero Prieto a la mejor tesis.

Durante su mensaje, el rector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruiz, agradeció a la Sociedad Matemática Mexicana por haber elegido a la UAQ como sede de este importante encuentro académico.

 Asimismo, destacó la labor de Agustín Pacheco Cárdenas que impulsó la creación de la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas en mayo de 1990 y en 1992 la Maestría en Docencia de las Matemáticas.

“Esto nos ayuda a elevar el nivel académico porque sin Matemáticas es muy difícil innovar. La carrera es muy importante para la Facultad de Ingeniería, es un área de extrema prioridad, mi agradecimiento a Carmen Sosa Garza y a Patricia Spíndola y en el posgrado a Víctor Larios y Ángel Balderas”.

En el congreso participarán alrededor de 300 ponentes que abordarán más de 26 tópicos de las Matemáticas, entre Básicas, Aplicadas, Educación e Investigación, así como mesas de trabajo para todos los niveles educativos: Primaria, Secundaria, Bachillerato, Licenciatura, Posgrado e Investigación.

Además de conferencias, cursos, talleres, presentación de carteles, presentación de libros y actividades socioculturales, se realizarán mesas redondas con temas como “Los matemáticos en el sector público”, “Las mujeres en las Matemáticas”, “Nuestro sistema educativo: naturaleza y desafíos” y “Las Matemáticas en el Estado de Querétaro”.