“Los errores que se cometieron y que no fueron superados ya hay que darle vuelta a la página. Hay que ver a partir de hoy, cómo reconstruimos, lo que se tiene que hacer”, para ayudar a las familias afectadas por las inundaciones provocadas por las pasadas lluvias, afirmó la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Isabel Aguilar Morales, al tiempo que pidió no politizar este tema que consideró sensible.

La legisladora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) recordó que los habitantes de Santa María Magdalena y San Juan del Río, viven momentos difíciles por las inundaciones.

Subrayó que en estas situaciones nadie debe tomar partido político ni tratar de sacar raja política de la desgracia de los habitantes afectados.

“Creo que a partir de aquí se tienen que reconstruir las cosas y se tiene que hacer un análisis de lo que pasó, qué no estuvo bien” insistió la legisladora.

Hizo un llamado a sus compañeros legisladores para que sigan donando a estas causas, al tiempo que recalcó que no se debe de politizar la desgracia de un sector de la sociedad.

Agregó que es importante el análisis que se haga, para que la Legislatura pueda etiquetar recursos para lo que se necesita hacer o reconstruir, “pero primero necesitamos saber qué pasó, para prever justamente eso”.

Si la investigación arroja responsables con nombres y apellidos, precisó que se basarán en el análisis que se haga, para no generar falsas expectativas sobre el tema, tanto en San Juan del Río, como en Querétaro.

El legislador por el Partido Acción Nacional (PAN), Eric Salas, indicó que quien tiene la capacidad financiera para apoyar a los damnificados por las inundaciones es el gobierno del estado.

Dijo que considerar el siguiente año una partida presupuestal que atienda estas contingencias se podría hacer sin ningún problema: “Tengo entendido que a nivel federal está considerada una partida extraordinaria para todos aquellos estados que han sufrido un desastre natural”.

Añadió que en el actual presupuesto local no existe una partida como tal.

Puntualizó que las acciones corresponden a la federación o al Ejecutivo estatal, por lo que el Congreso local no puede hacer gestiones en ese sentido.

Google News

TEMAS RELACIONADOS