En el marco del Día Internacional del Derecho a Saber, la diputada local por el primer distrito, Daesy Hinojosa Rosas, destacó la importancia de respetar y hacer valer este derecho como base para el ejercicio de otros tan fundamentales como la igualdad y la justicia. “Rendir cuentas no puede ser un acto anual sino cotidiano y al alcance de los ciudadanos”, añadió.

De acuerdo con datos de la Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG), en lo que va de 2015, el poder Legislativo ha recibido 25 solicitudes de información, siendo marzo el mes con mayor número de peticiones. Mientras que al cierre de 2014, la cifra ascendió a 63. El Ejecutivo, durante el mismo período del año en curso, reporta mil 768, y el Judicial un total de 68.

En este contexto, Daesy Hinojosa refrendará su compromiso por la transparencia y el acceso a la información con los ciudadanos, a través de la implementación de herramientas que permitirán informar y rendir cuentas sobre su trabajo en la 58 Legislatura.

“Durante mi gestión, se generarán mecanismos mediante los cuales se proporcione a los ciudadanos información accesible, oportuna y relevante sobre todo lo relacionado con mi labor legislativa y trabajo de representación”, detalló la diputada local.

Según el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Día Internacional del Derecho a Saber fue instituido en el año de 2002, en Sofía, Bulgaria, durante un encuentro internacional de organizaciones no gubernamentales de distintos países, que promueven el acceso a la información pública, entre los que se encontraba México.

Se promulgó el 28 de septiembre como fecha para conmemorar ese día. En México, el día 12 de junio de 2002 se publicó la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental; en 2007 se realizó la primera reforma constitucional en este sentido y para 2014 la segunda; finalmente, en mayo de 2015 se publicó la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Google News

TEMAS RELACIONADOS