Aunque se siguen escuchando a diversos especialistas en torno al tema de los matrimonios igualitarios, éste no podrá ser atendido en el Congreso local si los diputados federales no presentan alguna postura, afirmó el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Antonio Rangel Méndez, quien dijo que en el PAN no se ha fijado una postura en contra.

Actualmente se está a la espera de saber si procederá la iniciativa de reforma constitucional que presentó el presidente Enrique Peña Nieto, ya que, de ser así, la 58 Legislatura de Querétaro se vería obligada a atender el tema. Sin embargo, señaló que tiene conocimiento de que los diputados federales no desean apresurar la discusión.

“Nosotros hemos venido trabajando de manera responsable sobre el tema, no es un debate que se circunscriba a Querétaro, es un debate nacional y lo que hemos venido haciendo es escuchar a los diversos sectores de la sociedad, tenemos muy en claro los posicionamientos a favor y los posicionamientos en contra, pero también es verdad que tenemos que esperar cuál es la resolución a nivel federal del tema” dijo.

Entre las organizaciones con las que se ha reunido el diputado se encuentran Aquessex, Cesam, la Barra de Abogados, diversas fuerzas políticas representadas en el Congreso local, y otras organizaciones sociales, tanto a favor como en contra, señaló el también coordinador del grupo Parlamentario del PAN.

Asimismo, el diputado aseguró que el PAN no se encuentra en contra de los matrimonios igualitarios, sin embargo defienden a la “familia” de acuerdo con la definición que se presenta en el Código Civil, señaló.

Al respecto, dicho documento hace mención de la familia en el artículo 137, “el matrimonio es una institución en la que se establece un vínculo jurídico por la unión de un hombre y una mujer, que, con igualdad de derechos y obligaciones, son la base del nacimiento y estabilidad de una familia, así como la realización de una comunidad de vida plena y responsable”.

De acuerdo con Rangel Méndez, se analiza la posibilidad de adoptar algunas otras figuras legales como ha ocurrido en diversos países, toda vez que hay diversas naciones en las que solamente se determinó que las parejas del mismo sexo pueden tener “uniones” y no matrimonios.

En lo que respecta al tiempo que podría tomar dicha discusión, el diputado destacó que la ley no le obliga a respetar un tiempo específico, de tal modo que desconoce si es que se podría tardar seis meses o un año, pero por tener una iniciativa ingresada a su Comisión se tiene que hacer el dictamen en algún momento.

“Todas las iniciativas en este Congreso tienen una prioridad, nosotros no lo planteamos en nuestra agenda, eso no quiere decir que no lo vayamos a atender. En campaña no abanderamos impulsar este tema, pero al estar en este Congreso tenemos que atender todos los temas que nos pongan sobre la mesa, la ley no nos obliga a dictaminar en alguna fecha este tema”.

Google News