Luego de que el rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) señaló que la institución necesita más recursos para gasto corriente, el diputado Eric Salas González, presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto del Congreso del estado, aseguró que hasta el momento no se puede definir si se cumplirá con la petición, pero es necesario que inicie de inmediato con las gestiones.

Actualmente, el rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, Gilberto Herrera Ruiz, tiene que hacer las gestiones ante el Poder Ejecutivo y posteriormente tendría que presentar el proyecto ante el los integrantes del Poder Legislativo, situación por la que aplaudió que se avance en los trabajos, aunque faltan cerca de dos meses para iniciar las discusiones.

“Es el momento adecuado para que la Universidad Autónoma de Querétaro pueda hacer los acercamientos y las gestiones que consideren necesarias para lograr un presupuesto superior; yo creo que ahorita son las condiciones, que bueno que está haciendo las gestiones, me imagino que en su momento lo hará con los diputados, pero ahorita es el momento, porque cuando el presupuesto ya va avanzado es más complicado [hacer ajustes]”.

De acuerdo con el también presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, la Cámara de Diputados federal definirá cuál es el presupuesto para las universidades públicas durante el próximo mes de octubre.

Posteriormente, detalló Salas González, el gobierno del estado hará el análisis para definir qué partida se le dará a cada institución. Será en noviembre próximo cuando la Comisión de Planeación y Presupuesto comience los trabajos al respecto, dijo presidente de esa comisión en el Congreso del estado.

“No tengo los elementos hasta que lo apruebe el Congreso federal, hasta ese momento se podría señalar si es posible o no, ahorita veo adecuado que hagan los trabajos de qué es lo que necesita la UAQ para que en su momento lo planteen y se considere, pero ahorita no se pueden tener los números”.

Sobre la posibilidad de que la federación proporcione el mismo presupuesto a Querétaro, el diputado aceptó que sería negativo, puesto que normalmente se otorga un aumento del 2% al 5% en diversas áreas. En lo que respecta a que el tipo de recursos que necesita la Universidad Autónoma de Querétaro es para gasto corriente, el diputado local se limitó a señalar que están en posibilidades de presentar los proyectos que justifiquen tal solicitud para lograr una ampliación de recursos.

“Si quedan igual habría un impacto negativo, porque no se tendría el aumento que se da anualmente, pero no lo sabemos todavía, si lo han declarado la Secretaría de Hacienda y la Secretaria de Planeación y Finanzas del estado, conjuntamente con la federal, de que el presupuesto va a ser similar. El Ejecutivo estatal hasta ahorita no nos ha dicho nada al respecto”.

EL UNIVERSAL Querétaro dio a conocer que el rector de la máxima casa de estudios queretana destacó que los recursos con los que actualmente cuenta la Universidad Autónoma de Querétaro no son suficientes para hacer el pago de los empleados sindicalizados que normalmente trabajaban vacaciones, por lo que se está gestionando que el gobierno del estado brinde u mayor presupuesto a la UAQ, para que sea destinado a gasto corriente; esto, en respuesta a la secretaría general del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Univerdad Autónoma de Querétaro (STEUAQ), quien denunció violaciones al contrato colectivo por este motivo.

Google News