El uso de nuevas tecnologías en la organización de procesos comiciales y otras actividades ordinarias permiten agilizar procedimientos, evitar errores e incorporar a sectores de la población aislados de la democracia, señaló la consejera del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ), Yolanda Elías Calles Cantú.

Al impartir una conferencia a estudiantes de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la consejera electoral se pronunció a favor de los sistemas de votación mixtos, en los que coexiste el método tradicional con nuevos mecanismos como las urnas electrónicas y el voto por internet.

La presidenta de la Comisión de Fortalecimiento del Régimen de Partidos dijo que este sistema, usado en otras entidades federativas y países, garantiza los derechos de sectores excluidos como migrantes, personas con discapacidad, entre otros.

Indicó que la tecnología también puede aplicarse a distintas actividades ordinarias de los institutos electorales, como la fiscalización a partidos políticos, la difusión de resultados electorales, educación cívica, promoción de la cultura democrática, etc.

Asimismo, comentó que pese a las resistencias y dudas que pudieran generarse sobre las nuevas tecnologías en los procesos electorales, estos instrumentos han probado su eficiencia y confiabilidad en beneficio de los ciudadanos y la democracia.

Al respecto, Elías Calles Cantú expresó que el IEQ analiza la pertinencia de implementar las nuevas tecnologías en futuros procesos democráticos.

Luego de recibir un reconocimiento de la profesora Graciela Ayala Jiménez y los alumnos presentes, la consejera electoral hizo un exhorto a los jóvenes a tomar en sus manos la conducción de sus municipios, estado y país.

Google News

TEMAS RELACIONADOS