Pide diputado esclarecer acoso en la Secertaría de Educación

Pide diputado esclarecer acoso en la Secertaría de Educación

El diputado pide que el secretario de Educación, Fernando de la Isla, intervenga para esclarecer las demandas por hostigamientos
El diputado Aguilera Rico pidió al secretario de Educación esclarecer las quejas de "mobbing" de los trabajadores. Foto: Especial
Tardía reacción del cuadro alterno de los emplumados
Las actrices visitan Querétaro para promocionar “Me caigo de risa”
PC analizará una sanción monetaria a la constructora

Por Redacción

El coordinador de la fracción legislativa del Partido Movimiento Ciudadano en la LVI Legislatura del estado, diputado José Luis Aguilera Rico, hizo un llamado al secretario de Educación en Querétaro, Fernando de la Isla Herrera, para que esclarezca el caso de Cristina Rico Nabor, ex trabajadora que ocupaba el cargo de auxiliar administrativo de la Coordinación de Apoyo Institucional, y que se suicidó, al parecer, por haber sufrido acoso laboral.

Aguilera Rico señaló que recibió una carta por parte de los trabajadores de la Secretaría, la cual dirigen al Sindicato de Trabajadores del Gobierno del Estado, acusando a Margarita Cruz Torres, secretaria Técnica, y a Armando Pedraza Arvizu, director de Servicios Jurídicos, de ser los responsables de seguir generando el llamado “mobbing” entre los empleados. Añadió que es lamentable que esta situación no haya sido frenada por su titular.

“Las dos personas que acabo de mencionar son allegadas al secretario, quienes son señalados por los propios trabajadores de ser responsables del acoso laboral”.

Resaltó que en el documento antes citado, dejan al descubierto la violencia laboral que se vive en la Secretaría y hacen una reseña de los eventos de que han sido objeto algunos de ellos, así como un recuento de la muerte de Cristina, pues mencionan que en la carta póstuma ella hizo referencia a este tipo de hostigamiento por la Lic. Cisneros, la C.P. Adame y la Mtra. Cruz, secretaria Técnica.

Argumentan en el mismo que todos los eventos que se han desprendido de este deceso, desde el hallazgo del cuerpo y hasta la fecha, han estado plagados de inconsistencias, de escenarios manipulados, de procesos no implementados, falsedades, investigaciones que no se dan, amenazas, restricciones, prohibiciones, vigilancia y de expedientes prefabricados para desacreditar a los empleados.

Ante esta situación, el diputado Aguilera Rico aclaró que él no acusa a nadie, pero sí pide que el secretario Fernando de la Isla y demás autoridades competentes intervengan para llegar a esclarecer y encontrar una solución a este conflicto laboral que ya ha sido rebasado.

El legislador agregó que enviará dos oficios a la Contraloría de Gobierno del estado para que intervenga en el asunto y se eviten más acontecimientos como el sucedido hace 5 meses aproximadamente, y que los 25 trabajadores que actualmente laboran en la dependencia no sigan teniendo miedo y temor a ser despedidos.