La embajada de Sudáfrica entregó apoyos alimenticios a la Estancia del Migrante “González y Martínez A.C” para distribuir a los migrantes centroamericanos que transitan por Tequisquiapan a través de los vagones de tren.

El apoyo brindado a la Estancia del Migrante forma parte del programa de la labor altruista “67 minutos” que se emprende en el marco del Día Internacional de Nelson Mandela, proclamado en el 2009 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU); en esta ocasión tocó turno a la asociación civil de Tequisquiapan de ser beneficiada.

Martín Malan, consejero y encargado del área de negocios de la embajada de Sudáfrica, explicó que, luego de que el fundador de la Estancia del Migrante,, Martín Martínez, recibiera la Medalla Nelson Mandela en 2014, fue que se conoció su labor y se decidió apoyar este año a dicha organización, dedicada a proporcionar asistencia alimentaria y médica a los centroamericanos.

De esta manera, ayer en el transcurso de la tarde, aproximadamente cerca de 15 miembros de la embajada de Sudáfrica acudieron a la vieja Estación de Ferrocarril “Bernal” para entregar los alimentos y prendas de vestir al voluntariado de la Estancia del Migrante y coordinar ambos grupos el obsequio de los víveres a los centroamericanos; minutos más tarde, cientos de personas en busca del “sueño americano” que transitaron por la zona a través de los vagones del tren atraparon las bolsas con comida que les fueron lanzadas por los organizadores.

En la entidad queretana ésta es la segunda vez en que la embajada de Sudáfrica proporciona apoyo a una asociación; cabe destacar que la primera ocasión se entregó apoyo a una casa hogar para niñas embarazadas, resaltó Martín Malán.

El embajador de Sudáfrica no descartó que más adelante se puedan emprender otros proyectos de apoyo a favor de alguna institución de asistencia o de grupos sociales de la entidad queretana, gracias al contacto que se ha tenido últimamente con las autoridades del gobierno estatal.

El presidente de la Estancia del Migrante, Martín Martínez, explicó que en este mes se han registrado hasta 600 centroamericanos transitar mediante el tren en un sólo día.

Ante esta constante situación, señaló que es considerable el apoyo alimenticio que se brinda de manera permanente por parte de la asociación.

“Cuando no alcanzamos a entregar las bolsas de alimentos en la estación vieja de Tequisquiapan nos trasladamos a Viborillas en Colón, concluimos ahí la entrega de apoyo a los migrantes que pasan por el tren, la labor es diaria y con los voluntarios podemos apoyar a la mayoría de los migrantes” dijo.

Además de la embajada de Sudáfrica, otras organizaciones internacionales y universidades han apoyado a la Estancia del Migrante “González y Martínez A.C” mediante alimentos y ropa, para que esta asociación civil pueda continuar con su altruismo.

Para el 2013, la organización Médica Internacional hizo una donación fundamental a la estancia, una camioneta, mediante la cual se pueden trasladar los voluntarios hasta las vías del tren para entregar todos los apoyos destinados a los migrantes.

De igual forma algunos estudiantes de universidades de Taiwan y de Polonia que han llegado a la entidad queretana por intercambios estudiantiles, han promovido en reiteradas ocasiones, el trabajo notorio de esta asociación civil.

Y han llevado a cabo documentales televisivos que se han difundido a nivel internacional, lo que ha permitido que la asociación pueda recibir más apoyos en especie.

Google News

TEMAS RELACIONADOS