En el marco del Día Mundial contra la Hepatitis, la Secretaría de Salud del estado difunde información sobre este padecimiento, con el fin de dar a conocer a la población queretana las características de la enfermedad, así como las medidas preventivas.

La hepatitis es una inflamación del hígado, puede ser por los virus de la hepatitis A, B, C, D y E, por infecciones, por sustancias tóxicas (alcohol y determinadas drogas), o enfermedades autoinmunitarias.

La infección aguda puede acompañarse de pocos síntomas o de ninguno; también puede producir ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos), orina oscura, fatiga intensa, náuseas, vómitos y dolor abdominal.

Los tipos B y C producen una afección crónica y en conjunto son la causa más común de cirrosis hepática y cáncer del hígado. La hepatitis A y la E son causadas generalmente por la ingestión de agua o alimentos contaminados. Las hepatitis B, C y D se producen de ordinario por el contacto con humores corporales infectados.

El Día Mundial contra la Hepatitis se fijó el 28 de julio por el natalicio del descubridor del virus de la hepatitis B, Profesor Baruch Samuel Blumberg, galardonado con el Premio Nobel de Medicina.

En 2013, las instituciones del sector público de la entidad registraron 365 casos por hepatitis A, donde el grupo más afectado fue la población en edad escolar, entre 5 y 14 años; por hepatitis B, 21 casos; yen cuanto a hepatitis C, 53 casos.

Con la finalidad de prevenir la hepatitis tipo A y E, se recomienda a la población preparar los alimentos con total higiene e ingerirlos bien cocidos o fritos, lavar y desinfectar las frutas y verduras, consumir agua hervida, clorada o purificada, desinfectar con agua clorada las superficies que son de contacto común como puertas, manijas, picaportes, pasamanos, barandales, mesas de trabajo, apagadores de luz, timbres, entre otros, así como fomentar la higiene personal, haciendo énfasis en un frecuente y adecuado lavado de manos antes de comer y después de ir al baño.

Las medidas de prevención para la hepatitis tipo B, C y D son la promoción del uso de equipo de inyección y herramientas e instrumentos de perforación para el cuerpo, debe ser estéril o desechable. La vacuna contra la hepatitis B se aplica de forma gratuita en los centros de Salud del estado y consta de tres dosis en menores de cinco años de edad, y dos dosis en adolescentes y adultos.

Ante la presencia de síntomas sospechosos de hepatitis, la Secretaría de Salud exhorta a la población acudir de inmediato a una valoración médica y evitar la automedicación.

Google News