Estudiantes de distintas unidades académicas de la Universidad Autónoma de Querétaro clausuraron la quinta brigada de alfabetización de adultos José Emilio Pacheco, del proyecto “Sí podemos”, el cual se llevó a cabo del 21 de junio al 25 de julio y en el que trabajaron alrededor de 20 alumnos de esta casa de estudios, con el propósito de enseñar a leer y a escribir a los habitantes del municipio de San Joaquín.

La ceremonia se realizó en la comunidad de Santa María de Álamos, la cual formó parte de la zona norte, además de La Zarza, puerto La Zarza, San Agustín, San José Carrizal y Tierrita Blanca. Mientras que, la zona centro se conformó por las localidades de Los Herrera, San Cristóbal, Nuevo San Joaquín y Santa Ana. Sitios en los que desarrollaron acciones de alfabetización y distintos talleres con los niños.

Gonzalo Guajardo González, director de Vinculación Social, en representación de Gilberto Herrera Ruiz, rector de esta casa de estudios, aseguró que además de hacer producir a la naturaleza, algo fundamental del ser humano es el lenguaje, mediante el cual se establece una relación. Dijo, que el lenguaje puede darse de varias maneras, entre ellas la palabra que se escribe, y “Sí podemos” es un proyecto que comenzó a planearse hace seis años, para llevar a las comunidades queretanas el vocablo escrito.

“Los que ahora saben escribir y leer avanzan un proceso más en el dominio del lenguaje, no sólo el que se habla, sino el que se escribe y se lee”, expresó Guajardo Gonzáles.

Señaló que los lugareños enseñaron a los universitarios lo que realmente es el encuentro humano; “por eso, compartimos la palabra, este lazo humano que es necesario para todos; agradecemos que nos acepten, sin ustedes la Universidad no tiene sentido, pues la UAQ existe, sí y solamente sí, para la población”, finalizó.

Google News