Advierten de infecciones por acumulación de agua

Política 29/07/2014 00:12 Actualizada 03:30

Durante la temporada de lluvias es muy común que surjan plagas infecciosas debido a la cantidad excesiva de agua, por lo cual el municipio de Querétaro, a partir del primer día de este mes, ha estado trabajado en una campaña preventiva que consiste en el retiro de todo tipo de inmuebles y objetos que ocasionen la acumulación de este recurso, informó el secretario de Servicios Públicos, Gustavo Zepeda Ruiz.

El funcionario recordó que es la Secretaría de Salud del estado de Querétaro (Seseq), el organismo que se encarga de realizar las fumigaciones respectivas en los drenes para erradicar cualquier tipo de contingencia, toda vez que la Secretaría de Servicios Públicos Municipales participa únicamente en la limpieza previa y en el desmalezado de los mismos.

“Nosotros lo que hacemos es trabajar a nivel preventivo, y desde el primer día de este mes hemos estado trabajando con el retiro de todo tipo de enseres domésticos, inmuebles y objetos que permitan la acumulación de agua”, dio a conocer Zepeda Ruiz.

Una vez que Servicios Públicos Municipales realiza el retiro de estos objetos principalmente en los drenes capitalinos, se le da aviso a la Seseq para que ejecute las fumigaciones que erradiquen todo tipo de plagas infecciosas.

“Tras desalojar los encharcamientos, posteriormente la Secretaria de Salud del estado comienza con las etapas de fumigación en los principales drenes de la ciudad, como son el río Querétaro, El Arenal uno y Pirineos; se busca que en todos los drenes de la ciudad se evite el contagio y la propagación del dengue, del cual es portador el mosquito”, resaltó el servidor.

Buscan evitar el Dengue

Aunado a lo anterior, Zepeda Ruiz mencionó que enfermedades como el dengue aparecen debido a la acumulación de agua, situación que ocasiona el surgimiento de larvas de moscos, la cual es de suma importancia evitar.

“Hay que tener en consideración que el dengue se genera en los encharcamientos; cualquier objeto que presente la acumulación de esto genera cultivo de larvas de mosquito que son los que finalmente propagan el dengue”,explicó.

Para estos trabajos de limpieza y erradicación de plagas, la Secretaría de Servicios Públicos del Municipio de Querétaro cuenta con un personal de 45 elementos, quienes llevan a cabo estas acciones.

“Tenemos 45 personas en las dos direcciones, tanto de limpieza y alumbrado, así como de mantenimiento de infraestructura, quienes se encargan de estar realizando operativos en forma combinada en los drenes de Peñuelas, Alcanfores, Cimatario I, Bolaños, Industrialización, Cimatario III, Eurípides, Huertas Don Manuel, El Rocío, Vista Alegre, entre otros”, detalló el titular de Servicios Públicos.

Con el objetivo de evitar la aparición de cualquier otro tipo de insectos infecciosos, la Secretaría de Salud ha recomendado a la población aplicar en forma oportuna diversas medidas de prevención y control, entre las cuales destacan las de mantener los patios de sus casas limpios y en buenas condiciones, acomodar botellas y recipientes vacíos boca abajo, tapar los tambos, piletas y otros depósitos de agua, así como mantener las cocinas ventiladas, para impedir que se críe ahí alguna infección.

En caso de presentar síntomas de enfermedad, se exhorta la gente a acudir a cualquier centro de salud o unidad médica más cercana.