Mil 197 queretanos ya enviaron su voto

Mayoría provienen de Estados Unidos: INE
Mil 197 queretanos ya enviaron su voto
Desde 2006 la Ley Electoral contempla que para que los mexicanos en el extranjero pudieran ejercer su derecho al voto, éste se podría hacer a través de la vía postal. / Foto: Archivo
29/06/2018
03:49
Montserrat Márquez
-A +A

Los queretanos que se inscribieron en la lista nominal para poder ejercer su derecho al voto desde el extranjero son mil 960, de los cuales mil 197 ya han enviado de regreso el sobre postal con la boleta tachada, indicó Domingo Bautista Durán, vocal del Registro Federal de Electores de la Junta Local Ejecutiva en Querétaro del INE.

De los mil 197 votos enviados por queretanos, 704 provienen de Estados Unidos, seguido por Canadá con 100 sufragios; mientras que desde Alemania, Austria, Francia y Suiza han sido enviados el resto de los sobres.

Agregó que sólo serán contabilizados aquellos sufragios que lleguen al país 24 horas antes del 1 de julio, es decir, el sábado por la mañana.

“Los votos que serán contabilizados serán aquellos que se reciban 24 horas antes del inicio de la jornada electoral, todos los ciudadanos mexicanos que hicieron la solicitud para votar desde el extranjero tienen esta fecha fatal para que sus votos sean recibidos y con ello se proceda al escrutinio y cómputo después del cierre de las casillas el primero de julio”, puntualizó el vocal.

Bautista Durán señaló que los queretanos residentes en el extranjero sólo podrán votar por las figuras de Presidente de la República y Senadores, a diferencia de otros estados del país en donde pueden elegir a sus gobernadores.

Artículo
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que proceso electoral del próximo 1 de julio, será el más observado de la historia democrática de México
Vigilarán elección 30 mil observadores nacionales y 907 extranjeros: INEVigilarán elección 30 mil observadores nacionales y 907 extranjeros: INE

Proceso

El vocal explicó que desde 2006 la Ley Electoral contempla que para que los mexicanos en el extranjero pudieran ejercer su derecho es a través de la vía postal.

Para solicitar la inscripción a la lista nominal de residentes en el extranjero, los solicitantes tuvieron que haber llenado un formato publicado en la página web del órgano electoral, subir una copia de su credencial para votar y la dirección del domicilio al cual llegarían las boletas electorales.

“Lo cual ocurrió a partir del primero de septiembre y concluyó el 31 de marzo, la posibilidad de haber solicitado, si alguno de los tres requisitos solicitados no venía en el formulario, tenían hasta el 30 de abril para corregir, y a partir del 21 de mayo se inició con el envío de los sobres”, detalló.

Bautista Durán añadió que en el sobre enviado también está incluido el contra recibo o el importe pagado con el que se tenía que regresar a México endosado con un apartado postal específico para su recepción en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

A su llegada los sobres serán resguardados en una bodega del INE, y enviados al campus del Tecnológico de Monterrey donde serán instaladas las mesas directivas de casillas para contar los votos de los mexicanos residentes en el extranjero.

“Una vez que tengan el escrutinio y cómputo se hará la distribución, en el caso de senadores, a los consejos locales de cada una de las entidades federativa,s y en el caso de la elección a Presidente serán remitidos los resultados al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien lo sumará a los resultados obtenidos a nivel nacional”, finalizó.

 

gr

Comentarios