Se tiene toda la confianza y certeza de que el proceso electoral del 1 de julio se realizará de forma tranquila y donde la mayor parte de los queretanos salga a cumplir con su obligación del voto, aseguró la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Querétaro.

Carlos Habacuc Ruiz Uvalle, presidente de Canaco en Querétaro, destacó que el estado es de los que mayor participación ciudadana a nivel nacional.

“Siempre ha sido una ciudadanía informada que le gusta que le respondan los candidatos”.

En las elecciones presidenciales de 2012, Querétaro fue el quinto estado con mayor participación electoral, donde el 66% del padrón electoral ejerció su derecho al voto, de acuerdo al Instituto Nacional Electoral (INE).

Dijo que la cámara de comercio participará como observador electoral el próximo domingo. Integrantes estarán en varias casillas y en varias partes del proceso.

“Se harán brigadas o cuadrillas para poder abarcar el mayor espacio posible, en las casillas más representativas y en los procesos más importantes tanto de apertura como en los cierres y entregues de todas las boletas procesadas”.

Refirió que el hecho de no haber ley seca en el estado habla del nivel de madurez electoral que se tiene y de la tranquilidad.

“No hay necesidad de tener ley seca, la gente podrá disponer de la compra a su decisión lo que habla del buen ambiente electoral que se vive”.

La evaluación de las campañas

Sobre las campañas políticas en el estado, Lorena Jiménez Salcedo, presidenta de la Coparmex Querétaro, lamentó la cantidad de descalificaciones entre los candidatos y la falta de profundidad de las propuestas.

“Nos faltaron bastantes propuestas y se desperdició el tiempo para hacer esta sinergia, también faltaron los cómos, todo lo que proponen no se dice ni cómo, ni con qué”.

Dijo que la ciudadanía todavía está a tiempo para exigir que los candidatos expliquen no el qué sino el cómo de sus propuestas.

A pesar de esto, en comparación con otros estados, detectaron un mejor ambiente de civilidad.

Jiménez Salcedo exhortó a quienes resulten ganadores de los comicios a tener la madurez para incluir propuestas que hayan sido exitosas de otros candidatos. “Eso sería una verdadera sinergia para el estado”.

Sobre la jornada electoral animó a los ciudadanos a salir a votar y decidir libremente, sin que nadie los hostigue, ejerciendo un voto razonado y meditado.

“La petición es no polarizarnos, no agredirnos, pase lo que pase el resultado será parejo para todos”.

Responsabilidad cívica 

Los representantes de ambas cámaras recordaron que es necesaria la participación de las personas en las votaciones para exigir resultados a los políticos.

“Cuando salimos a votar abonamos a la democracia y sólo así podemos exigir, no podemos quejarnos de la inseguridad o de los malos salarios si no participamos” dijo Lorena Jiménez.

Carlos Habacuc Ruiz presidente de la Canaco dijo estar confiado de que en estas elecciones se tendrá una participación ciudadana histórica para el estado.

“Será un proceso ejemplar como siempre lo ha sido en Querétaro”, afirmó

gr

Google News

TEMAS RELACIONADOS