La segunda vuelta electoral para las elecciones presidenciales en México generó opiniones encontradas entre diputados de Querétaro durante el Foro Regional Anticorrupción, convocado por el Centro Empresarial de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el estado.

Ante la pregunta de si estarían a favor o en contra de esta propuesta para las elecciones de 2018, la diputada federal panista Guadalupe Murguía se manifestó a favor de la segunda vuelta. La legisladora recordó la elección presidencial de 2006, en la que el presidente Felipe Calderón ganó con menos de un punto de diferencia.

Dijo que si bien esto es legal y legítimo en una democracia, se requiere tener gobernantes bien acreditados que puedan llevar a cabo acciones de gobernabilidad. “Esto nos lo va a permitir la segunda vuelta electoral, que esperamos pueda ser autorizada. Creo que todavía hay oportunidad de poder analizarlo”, sostuvo la legisladora.

La diputada local Daesy Alvorada Hinojosa, también de extracción panista, respaldó de igual manera la segunda vuelta, al considerar que daría legitimidad a quien quede como representante nacional.

“No pueden ganar a la primera”. En su oportunidad, el diputado federal del PRI, Braulio Guerra Urbiola, afirmó que Acción Nacional quiere una segunda vuelta “porque sabe que no puede ganar en la primera”.

Dicho lo anterior, el legislador señaló que aprobar esta propuesta conllevaría un mayor costo para la ciudadanía.

“Estamos confundiendo el hacer gobiernos de coalición con organizarnos solamente para coaligarnos en las elecciones. Tenemos que reformar el sistema con más profundidad”, dijo.

Guerra recordó que la Constitución establece que en un plazo de 90 días previos al inicio del proceso electoral no puede haber reformas electorales, por lo que se tendría que reformar la propia Carta Magna para poder cambiar las reglas a pocos meses de iniciado el proceso.

Sin embargo, expresó: “Sí estamos a favor de los gobiernos de coalición que no requieren una reforma electoral y que se pueden hacer porque no está impedido por la Constitución.

“Los gobiernos de coalición le permiten a un presidente construir alianzas, no para ganar elecciones sino para construir gobiernos, para tener gobernanza y para poder empujar una visión de país”, agregó.

Pirotecnia política

La segunda vuelta propone que si los candidatos a una elección presidencial no obtienen 50% más uno de los votos, se podrá realizar una segunda elección únicamente entre quienes hayan contado con el mayor respaldo por parte de los electores.

El diputado federal independiente por el estado de Jalisco, Pedro Kumamoto, recriminó que “a estas alturas del partido” se hable de la segunda vuelta electoral y aseguró que se trata de una “pirotecnia política”; ello, al exponer que los cambios en este tema “debieron haberse aplicado en abril”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS