Un error de redacción en la reciente aprobada Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales podría propiciar que  todos los procesos electorales que tengan verificativo durante el año 2015, para buscar algún escaño dentro del Congreso de la Unión, no cuenten con los respectivos “topes de campaña”; según ubicó el diputado local Marco Antonio León Hernández.

El legislador propuso subsanar a la brevedad el “error” detectado, dentro de esta nueva Ley Federal Electoral y así evitar una posible cascada de juicios de anticonstitucionalidad electoral  a nivel nacional. En ese sentido, solicitó al presidente de la Mesa Directiva  abrir comunicación inmediata con el Poder Legislativo Federal, para realizar las modificaciones necesarias y volver a publicar la enmienda en el Diario Oficial de la Federación.   

El defecto de redacción de esta nueva Ley Federal Electoral, precisó Marco Antonio León, se ubica en el numeral 4 del artículo 243, el cual aborda precisamente el establecimiento de los llamados “topes de campaña”, en lo que respecta a la elección de diputados y senadores.  En dicho punto, detalló el legislador queretano, se omite una palabra “clave” que precisa los tiempos precisos para presentar dichos reportes.

La palabra que provoca el error, según argumenta el diputado de León Hernández, es “anterior” y la cual al no estar debidamente plasmada, deja abierta la posibilidad de que los “topes de campaña”, para el proceso federal del 2015, no tengan validez, ya que están referidos el mismo año de la elección.    

Google News

TEMAS RELACIONADOS