El Movimiento Ciudadano (MC) rechaza la propuesta del Partido Acción Nacional (PAN) de incrementar el umbral de porcentaje de 3 a 5% para mantener el registro de partidos. José Luis Aguilera Ortiz, dirigente estatal del partido naranja, aseveró que de aprobarse las leyes secundarias locales en estos términos, iniciarían un juicio de controversia a nivel nacional.

“Lamento mucho que el Partido Acción Nacional esté asumiendo esta postura. Es lastimoso para la democracia (…) quiero decirle al PAN que si se excluyen, nosotros los vamos a excluir en 2015. Están pintando su raya y agrediendo a partidos”, declaró.

Lo anterior, luego de que la fracción panista del Congreso local, a través del presidente de la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales, Apolinar Casillas, propusiera en las leyes secundarias de la reforma electoral, incrementar el porcentaje de votación de 3 a 5% para la permanencia del registro.

Hasta hoy, el requisito vigente para el registro en Querétaro es del 3% y así lo avala la Ley General de Partidos, por lo que de aprobarse, MC iniciaría un juicio de controversia constitucional.

“Nos veríamos en la necesidad de recurrir, en caso de ser aprobada en estos términos, como la está haciendo el Senado de la República, a iniciar un juicio de controversia constitucional en la Suprema Corte del tema de coaliciones”, dijo Aguilera Ortiz.

Coincidió con el punto de vista del PRD sobre que la propuesta afectaría seriamente a los partidos emergentes. “Me parece una propuesta que atenta contra la Ley General de Partidos Políticos, que señala el 3%. Ninguna de las leyes secundarias debe ser en contra de esta ley”.

Consideró que la propuesta impulsa un anti partidismo y retroceso en las fuerzas políticas.

Recalcó que MC no tendría riesgo de perder el registro, ya que a nivel local tiene 6% de los votos, pero abogan por la participación plural en el Congreso del estado.

Aguilera Ortiz dijo que algunos de los partidos que se verían en riesgo son Morena, Partido Verde Ecologista y Nueva Alianza.

Google News